Es el jefe de la mayor red de streaming del mundo, así que por supuesto no puede decir lo contrario. Sin embargo, los comentarios de Reed Hastings sobre la televisión tradicional están dando mucho que hablar esta semana. A raíz de la publicación de los resultados trimestrales de su grupo, el fundador de Netflix confesó que, en su opinión, la televisión lineal desaparecerá, a corto plazo, en una década.
En otras palabras, la forma en que nuestros padres y abuelos veían la pequeña pantalla a determinadas horas, siguiendo el programa de televisión, ya no existirá. Todo el mundo verá sus programas a través de plataformas, a la carta.
«Esto es claramente el fin de la televisión lineal en los próximos cinco o diez años«, dice Hastings, que tiene todo el interés en dejar correr esta idea de que el streaming es el futuro de la industria, dado que su base de suscriptores también está experimentando su primer descenso este año.
En la carta a los accionistas, y recogido por el Daily Mail, Hastings y Netflix van más allá en el análisis y estiman que:
«En Estados Unidos, que es uno de los mercados más competitivos del mundo, atrajimos más espectadores de televisión que cualquier otro canal convencional en la temporada televisiva 2021-22. De hecho, nuestra audiencia es casi igual al total combinado de las dos cadenas de televisión más vistas en Estados Unidos. Y, como anunciará Nielsen el jueves, nuestra cuota de audiencia en la televisión estadounidense alcanzó un récord del 7,7% en junio (frente al 6,6% de junio de 2021), lo que demuestra nuestra capacidad para aumentar nuestra cuota de participación mientras seguimos mejorando nuestro servicio.»