El final alternativo que los creadores de ‘Better Call Saul’ no hicieron

Desde el final de Better Call Saul, el equipo de la serie ha hecho la ronda de los medios de comunicación estadounidenses para diseccionar estos últimos momentos sublimes del universo Breaking Bad. Y nos enteramos de que Better Call Saul podría haber terminado de otra manera, como nos cuenta el cocreador Peter Gould (también guionista y director del último episodio):

«Me preguntaba sobre esa última escena en el patio de la prisión. Hubo una versión del episodio en la que no existía, en la que acabamos con los dos fumando. Dudé durante un rato. Pero al final, después de ver ambas versiones, supe lo que era correcto para la serie. Me pareció más honesto terminar con ellos separados que juntos.

Gould también dice a Newsweek que dudó en ambientar el reencuentro de Jimmy y Kim en un lugar diferente:

«Cuando empezamos a escribir el episodio, se reunían en Albuquerque, antes de que él fuera a la cárcel. Y la última escena era él en la cárcel, solo, pensando. Me gustó mucho, pero me pareció un poco duro (…) En esta versión, tenía miedo de lo que iba a pasar cuando fuera a la cárcel. Era una escena sobre el miedo. Al final, optamos por algo muy diferente, hablamos del vínculo entre dos personas, un vínculo melancólico».

Y como ocurre a veces en los flashforwards sobre Gene Takovic, se utiliza el color en medio del blanco y negro. El extremo del cigarrillo que comparten Kim y Jimmy se ilumina en rojo. Gould:

«Nos aseguramos de que el color fuera muy sutil. Quería asegurarme de que los espectadores se concentraran en la increíble actuación de Bob y Rhea y no se distrajeran con un truco técnico. Es lo único que tiene color, esta relación con Kim. Es la única persona que lo ve como es y como fue».

Por supuesto, la escena en cuestión es una guiño al primer episodio de Better Call Saul, cuando los dos personajes fuman un cigarrillo de espaldas a la pared fuera de las oficinas de HHM.

«Espero que no sea demasiado simplista, pero creo que los personajes lo hacen a sabiendas. Es una señal que se envían el uno al otro de que todavía hay algo entre ellos, y que esta conexión siempre ha existido».

Better Call Saul está completa en Netflix.