[REVIEW] ‘Paper Girls’ (Prime Video): La satisfactoria respuesta a Stranger Things

Brian K. Vaughan es uno de los máximos exponentes del cómic de autor estadounidense. Sus obras son del calibre de Y: The Last Man, Runaways de Marvel y Saga, todas ellas consideradas de lectura obligada en cuanto al género de ciencia ficción, del que el dibujante de cómics es un gran devoto y manipulador. Son historias capaces de tocar cuerdas profundas tanto de la sociedad como de la intimidad humana, de conmover la crítica y despertar la emoción, imaginativas y casi siempre ayudadas por la mano de un gran dibujante, con rasgos únicos y diferentes.

Dentro de la autoría de Vaughan, Paper Girls se encuentra entre los cómics del autor que más han cabalgado la nostalgia de los años ochenta con inteligencia, estilo y refinamiento, creando un mundo y una mitología de ciencia ficción de gran impacto, realzados por las espléndidas planchas de Cliff Chiang. El éxito de la obra propició la transposición para Prime Video que comentamos en esta reseña de Paper Girls, anunciada en 2019 y que recién ahora aterriza en la plataforma, después de dos años difíciles en los que han cambiado muchas cosas menos las intenciones del gigante de Bezos: hacer de Paper Girls la respuesta competitiva a Stranger Things de Netflix.

Los llamados «Paper Boys» no eran más que los jovencísimos -sobre todo preadolescentes- habitantes de los suburbios estadounidenses que repartían periódicos puerta a puerta en sus bicicletas antes de ir al colegio por las mañanas. En algunas partes de los EE.UU. se consideraba (ahora se usa menos) uno de los primeros trabajos para conseguir algo de dinero en la edad escolar, y uno de los pocos que no era en gran medida prerrogativa masculina a esa edad.

La historia comienza con este grupo de chicas jóvenes (Mac, Tiffany, Erin y KJ) que, en la noche después de Halloween, el 1 de noviembre de 1988, se reúnen al amanecer para repartir periódicos, algunas más experimentadas -como la descarada Mac- y otras como Erin, una nueva repartidora de periódicos. Sin embargo, en lo que se llama el «Día del Infierno» en Estados Unidos, las chicas se ven arrastradas, a pesar de todo, a un acontecimiento mucho más grande que ellas, y acaban siendo viajeras del tiempo involuntarias en el centro de una guerra «invisible» entre facciones rivales. Un incipit atrayente y cautivador que sienta las bases de una novela de género coming-of-age llena de giros y momentos de refinada intimidad, donde el foco de atención nunca se desvía de las relaciones, el crecimiento y las acciones de los cuatro protagonistas.

En una mezcla de Volver al Futuro y Super 8, Paper Girls nació de la necesidad de Vaughan de crear algo «con los pies en la tierra pero con sus propios elementos espectaculares«, contando una historia que comenzaba en los suburbios de Cleveland (la ciudad natal del autor) y que luego llegaba a un futuro igualmente asombroso y terrorífico, diferente en este sentido de la obra de Zemeckis et similia y de alguna manera urgente y personal, tanto que el guionista pensó inicialmente que «no le iba a gustar a nadie«.

En cambio, el éxito fue muy grande -tanto de crítica como de público- y la adaptación en streaming casi inmediata, sobre todo por tratarse, como decíamos, de una obra considerada algo cercana a Stranger Things y posible rival en peso y carácter de la producción de Netflix, aunque con los debidos e imprescindibles grados de separación. Y lo cierto es que, a pesar de un par de perplejidades, Paper Girls sale airosa de una compleja y nada evidente operación de transposición, logrando de forma completamente personal y diferente el mismo y pequeño milagro que ya lograron producciones como Preacher o The Boys.

Al igual que Stranger Things, Paper Girls se trata de un producto bien elaborado y meritorio, emocionante e inventivo, capaz de mantener la atención del público en todo momento, incluso en los momentos más álgidos, con la promesa de algo nuevo y digno de ver. Con el tiempo adecuado, podría convertirse en uno de los éxitos de Prime Video, sin duda uno de los proyectos más recientes vía streaming que, sobre todo en el fondo, puede identificarse como un rival gratificante del show de Netflix, aunque completamente diferente en forma, estructura, estilo y contenido. Pero el tiempo tendrá la última palabra.

¿Dónde ver Paper Girls?

La serie está disponible en Prime Video.