[REVIEW] ‘La Casa del Dragón’ (HBO): Volvió Westeros

El fuego y la sangre han gobernado Westeros durante siglos. A la sombra de las poderosas alas de los voraces dragones y del amenazante estandarte de la Casa Targaryen. Por fin, después de años de espera desde el abrasador final de Game of Thrones, los fans de la obra basada en las novelas de George R. R. Martin pueden volver al ambiente de El Trono de Hierro.

La Casa del Dragón llegó a HBO para llevarnos de nuevo por las intrigas de Poniente, pero en una época muy anterior a las hazañas que involucran a las Casas Stark, Lannister y Baratheon. Basada en el libro Fuego y Sangre del propio George Martin, la serie de HBO narra un momento concreto de la Casa Targaryen, cuando los antepasados de Daenerys se encontraban en el apogeo de su hegemonía sobre los Siete Reinos.

172 años antes de la guerra que llevó a Daenerys Targaryen a navegar hacia Poniente en busca de venganza, la Casa del Dragón gobierna sin oposición en Poniente. Pero el Juego de Tronos trasciende los siglos, y es siempre la sucesión del reino el centro de la historia que cuenta el spin-off de El Trono de Hierro.

Cuando el anciano rey Jaeherys I Targaryen debe elegir a su legítimo heredero, no duda en confiar el destino de Poniente en manos de su hijo mayor, Viserys. Un hombre justo, un rey honesto y misericordioso, el nuevo patriarca de la casa gobernante interpretado por Paddy Considine. Pero no, a su pesar, libre de los tormentos típicos de un gobernante: la herencia de su linaje, la certeza de la sucesión, la conservación de la familia. Y un heredero varón.

Pero es su hija, la princesa Rhaenyra Targaryen, la que parece destinada a la grandeza: ingeniosa y lo suficientemente audaz como para ser capaz de montar un dragón incluso a una edad muy temprana, la hija del rey Viserys (Milly Alcock en su versión juvenil, Emma D’Arcy en su versión adulta) es el punto de apoyo de los acontecimientos que vinculan al linaje a la cabeza de los dragones con el destino de Poniente, con las relaciones con las otras grandes familias de los Siete Reinos y, sobre todo, con un equilibrio interno delicado, frágil e imperfecto.La que existe entre el rey Viserys y su hermano Daemon Targaryen (Matt Smith), tío de Rhaenyra y feroz pretendiente al trono. Un elenco de personajes memorables y carismáticos, bien delineados por la pluma de George Martin y excelentemente transpuestos a un guion televisivo que -al menos en lo que respecta a la primera mitad de la temporada, que adelantamos- funciona y convence.

House of the Dragon nace con la clara intención de no dejar a los fans de la franquicia huérfanos de los mejores ambientes de Game of Thrones. Y en esto, ya partiendo de un piloto apasionante y emotivo, se puede decir que la serie creada por Martin y Ryan J. Condal ha triunfado plenamente. El primer elemento que llama la atención de quienes amaron Game of Thrones es el fuerte sentimiento de nostalgia, bien expresado por los tonos de un producto que quiere ser ante todo un claro y sentido homenaje a las primeras temporadas de GoT.

La Casa del Dragón parece ser todo lo que los fans de Game of Thrones podrían desear: aunque no alcanza el carisma y la calidad de la escritura de la obra original, los primeros episodios empujan con fuerza el factor nostalgia, la música y las atmósferas que han cautivado al fandom de El Trono de Hierro durante años. Sin embargo, luego la historia da un giro propio, gracias a unos personajes eficaces y a unas interpretaciones excelentes. Por encima de todo, aunque la historia sigue estando bien escrita en nuestra opinión, destaca la calidad de la puesta en escena, que una vez más quiere volar alto, superando en varias leguas al grueso de la industria televisiva: Esto es gracias a la capacidad de producción del proyecto, que ya ha alcanzado niveles descomunales, y al departamento de VFX, pero también a la aportación de la dirección: y no es casualidad que el excelente piloto esté dirigido por un veterano de GoT y HBO, Miguel Sapochnik, el hombre que dio vida a la legendaria Batalla de los Bastardos, además de showrunner y productor de La casa del dragón.

¿Dónde ver La Casa del Dragón?

La serie emite episodios semanalmente en HBO, HBO Max y VTR+