¿Es real la historia de ‘1899’?

Todos locos por 1899. La nueva serie disponible en Netflix ha despertado la curiosidad de los fans al convertirse en trending topic en Twitter en poco tiempo. El espectáculo creado por Jantje Friese y Baran bo Odar, cocreadores de Dark, está alimentando teorías y especulaciones debido a los misterios que encierra la trama.

La serie sigue a un grupo de inmigrantes a bordo de un barco con destino a América con la esperanza de una vida mejor. Se encuentran con una señal de socorro de otro barco que se cree que se ha hundido meses antes. Entre las preguntas que se hacen los fans, la más común se refiere al origen de 1899, si se basa en una historia real de un barco fantasma o si es un producto de la imaginación de sus creadores.

Despejemos un mito de inmediato. Como explica Thetealmango.com, 1899 no se basa en una historia real. Sin embargo, los showrunners han revelado que algunos acontecimientos recientes les influyeron para la historia. En una entrevista en 2021, Jantje Friese dijo:

«Toda la perspectiva europea era muy importante para nosotros, no sólo desde el punto de vista de la historia, sino también de la forma en que la produciríamos. Era muy importante ser fieles a las culturas y los idiomas, nunca quisimos tener personajes de diferentes países pero que hablaran todos en inglés. Tenía que ser realmente una colaboración europea, no sólo para el reparto, sino también para el equipo. Sentíamos que Europa estaba en declive, queríamos contrarrestar el Brexit y el nacionalismo que estaba en auge en diferentes países y volver a esa idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos».

Aunque la trama de 1899 es ficticia, la historia de los barcos fantasmas que desaparecieron misteriosamente en el océano es muy real. A lo largo de la historia se han producido varios incidentes de barcos desaparecidos, especialmente en regiones supuestamente misteriosas como el Triángulo de las Bermudas. En el siglo XIX, dos barcos desaparecieron supuestamente en el Océano Ártico. En 1845, el HMS Erebus y el HMS Terror emprendieron un viaje con 129 hombres a bordo. Sin embargo, ambos barcos quedaron atrapados en el hielo y la tripulación murió de hambre e hipotermia en los meses siguientes.

1899 contiene dos naves, la que contiene a los migrantes, Kerberos, y la nave que se creía perdida, Prometeo. Curiosamente, en el año 1899 ya existía un barco llamado HMS Prometheus. Se trata de un crucero de la Royal Navy británica, que fue botado en 1898. Sin embargo, el barco no se construyó con fines comerciales ni desapareció. Navegó hasta 1914, cuando fue vendido.