[REVIEW] Merlina (Netflix): Una entretenida aventura hija del algoritmo

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en Merlina Addams? Una niña ingeniosa, rápida y veladamente amenazante con dos largas trenzas y una pasión por las ciencias ocultas, probablemente. Merlina, la serie de Netflix que devuelve a la pantalla al icónico personaje de La Familia Addams (aquí interpretado por la talentosa Jenna Ortega), no va a decepcionar. Porque esta serie, creada por Alfred Gough y Miles Millar y dirigida por el icónico Tim Burton, no traiciona para nada la tradición, de hecho se regodea en ella. El misterio, que ya está disponible en Netflix, presenta a Merlina como una adolescente deliciosamente oscura, vengativa e ingeniosa, pero la sitúa en un contexto totalmente nuevo, el de la Academia Nevermore, que ofrece muchas perspectivas. Desde una serie de asesinatos inexplicables que la hija de Homero y Morticia investiga como una nueva Nancy Drew, pasando por alguna intriga romántica típicamente adolescente, hasta un misterio que involucra a sus padres entre esas mismas paredes 25 años antes.

Merlina recorre los años de Merlina Addams como estudiante en la Academia Nevermore, una escuela para niños especiales por tener poderes sobrenaturales. Y por ello también son temidos, y por tanto marginados. De hecho, pronto descubrimos que la protagonista también posee una habilidad paranormal específica que la asemeja a sus compañeros de colegio. Entre hombres lobo, vampiros, sirenas y gárgolas, el problema es poder controlarla. Afortunadamente, Merlina puede contar con una respetable cultura gótica, como admiradora de Edgar Allan Poe y aficionada a las autopsias, y con una notable intuición que acude a su rescate cuando varios asesinatos aterrorizan a la comunidad local de Jericho. Sin embargo, dentro de las paredes del Nevermore, los eventos del presente se cruzan con los del pasado, cuando Merlina debe resolver un misterio que involucra a sus padres 25 años antes y, al mismo tiempo, manejar las complicadas relaciones con sus compañeros de clase.

Es natural que Jenna Ortega (actriz de 20 años vista en la serie de Netflix YOU) se robe el show. Su Merlina es irónica, descarada y bellamente oscura. No es de extrañar que el propio Tim Burton la elogiara, diciendo que no podía imaginarse a otra Merlina. Viéndola, uno se olvida pronto de Christina Ricci, que había interpretado al personaje en las icónicas películas de la Familia Addams estrenadas en los 90 y que también está presente en esta serie como profesora, la señorita Marilyn Thornhill; un papel que, sin embargo, no le hace toda la justicia. También están muy bien interpretadas Gwendoline Christie como la directora de la escuela, Larissa Weems, y Emma Myers como la pintoresca Enid, la compañera de cuarto de Merlina; la amistad de odio y amor entre ambas es una de las agradables sorpresas de la serie. Cierran el conjunto dos espléndidos Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones como Homero y Morticia Addams, una pareja que, vista a través de los ojos de su hija mayor, resulta muy cómica y proporciona algunos de los momentos más divertidos de la serie (junto con el icónico Dedos, a la que nos gustaría ver en un spin-off dedicado a él… o ella).

Merlina es una serie totalmente pop que gustará a todo el mundo, porque no se desvía mucho de los muchos títulos de misterio para adolescentes que a Netflix le gusta sacar uno tras otro. El motor de la acción, que supondrá un reto para cualquier profesional del binge watching, es la investigación, empeñado en descubrir quién está detrás de los asesinatos que preocupan a la comunidad de Jericho y a los estudiantes de Nevermore. Y aunque nosotros también nos ponemos con ella tras la pista del asesino, como en la más clásica de las historias de detectives los autores son muy buenos para desviar al espectador, llevándolo a sospechar de uno u otro personaje. Sin embargo, episodio tras episodio, Merlina pierde parte de su brillo, comienza a bajar sus defensas y sucumbe – naturalmente a su manera y en sus propios términos – al romance. Los rasgos de Jenna Ortega se suavizan, se desprende cierto velo de misterio que cubría a su personaje en los primeros episodios y, como es lógico, la dirección pasa de Tim Burton a Gandja Monteiro (episodios 5 y 6) y James Marshall (episodios 7 y 8). Es natural que el valor añadido de esta serie sea Tim Burton, que aporta todo su mundo y sus experiencias personales al proyecto. Su contribución es tangible y da a la serie esas atmósferas góticas de cuento de hadas de las que es un maestro. Pero queda la sensación de que bajo esta pátina de serie artística se esconde un producto extremadamente comercial y fiel al famoso algoritmo de Netflix.

¿Dónde ver Merlina?