[REVIEW] ‘The Bear’ (STAR+): La adrenalina culinaria

The Bear es neurótica, como lo es estar dentro de una cocina. Hay platos que golpean, sartenes, humores que se llevan a la máxima cocción y arden, haciendo que salga humo de los ojos y la cabeza de los personajes. Es el ambiente de tensión que se calienta cuando se enciende la cocina y un acontecimiento traumático en la vida de uno ha trastocado por completo la ordinariez, secando la cocina y sazonando el resto de los días con ansiedad y ataques de pánico. Las que el protagonista Carmen (Jeremy White) ha decidido pasar en el antiguo restaurante de su hermano fallecido por suicidio, cuya herencia ha pasado directamente a sus manos, de las que parece ir alejándose poco a poco.

Una sorpresa en el catálogo de octubre de 2022 de STAR+, una serie de calidad de las producciones de FX que recordó a los espectadores lo ardiente y adrenalínica que puede ser una historia contada dentro de una cocina, cuando las penurias y tormentos de sus protagonistas se cuecen a fuego lento. Y The Bear los utiliza todos como ingredientes, especias y platos principales braseados a la perfección por una pluma que inflige como un cuchillo afilado y desmenuza los conflictos y resoluciones de un relato que encuentra en la escritura la forma de destruir y reconfortar.

La del creador Christopher Storer es una serialidad que ha comprendido plenamente la libertad de la que puede gozar el guion, no limitándolo a la redacción de una historia que tiene que ajustarse a todos los aspectos o hacerse lineal y accesible al espectador. Es el ritmo y su naturaleza frenética lo que mantiene unidas las riendas de The Bear, de su protagonista, de un montón de personalidades que también viven fuera de esas cuatro paredes, lejos de neveras y hornos, pero que para el público existen principalmente como una extensión de ese lugar.

Un lugar simbólico y significativo para un Carmen que intenta hacer suyo el restaurante, mientras él mismo se aleja cada vez más del chef con estrella que fue y ha decidido transmigrar a una cocina desprovista de todo refinamiento. Un lugar que terminará por moldearlo, llevándolo a redescubrir un apego a sus raíces dictado por una pérdida violenta y repentina.

La que quizás le devuelva al mundo mostrándole la fugacidad de la vida. De las preocupaciones que pueden afligir y estresar nuestra mente y naturaleza. Un dolor que el hombre tratará de descomponer como una de sus recetas para luego recomponer cada parte y tratar de ver un mosaico mayor. La de un hermano que ha terminado por sacudirle, en medio de los resentimientos o afinidades que puedan existir.

El rostro del protagonista Jeremy White engloba sacudidas y movimientos oculares empeñados en revisar cada uno de sus cacharros, en mantener un orden en su visión que si consigue restablecer en el exterior entonces, quizás, podrá volver a su existencia y a ese restaurante confuso y vital. Un lugar habitado por otras tantas adversidades, miedos, malentendidos; afrontados y gestionados (casi) lo mejor posible por el personal y la voluntad audaz y visceral de restaurar la fortuna de un negocio que se hunde.

Reflejando en la singularidad de cada episodio algunos aspectos para indagar más en la familia de Carmen y abriéndose poco a poco como un cofre del tesoro donde se guardan las reliquias más dolorosas, The Bear se sale de cualquier patrón gracias a la visión del showrunner Christopher Storer y a la dura y enérgica aportación de la dirección.

La musculatura de un protagonista, de su protagonismo y de intentar que no se desmorone, y si lo percibimos resquebrajándose en Carmen es en cambio sólido y robusto en los cimientos de la serie. Un punto de ruptura sobre el que viaja la escritura de The Bear, para una cocina que a menudo se ve en la televisión como un trampolín para los sueños y el futuro, mientras que en esta serie evoca los fantasmas y cruces del pasado.

The Bear es ua de las grandes series del 2022. Un producto que demuestra la libertad con la que la pequeña pantalla puede experimentar ahora, cocinando a fuego lento la historia y sus personajes para ofrecer al público un jugoso e irrepetible plato principal. Una visión rítmica y sobrecogedora que utiliza la cocina como expediente para narrar la elaboración de un trauma, el que la protagonista Carmen tratará de afrontar entre una orden de servir y la siguiente.

¿Dónde ver The Bear?

La serie está disponible en STAR+.