Sony trabaja en un sistema definitivo para eliminar la piratería de series

Es un sistema que podría afectar mucho a los piratas normales. Sony acaba de registrar la patente de un dispositivo denominado «Control antipiratería basado en la función de lista negra«. La idea es introducir software de monitorización en reproductores multimedia (Apple TV, Fire, Google Chromecast, etc.) o directamente en televisores inteligentes. Esta última podría identificar y bloquear las aplicaciones que permiten a los usuarios acceder a contenidos pirateados.

Sony afirma en su patente:

«La aplicación de supervisión tiene privilegios de sistema para examinar el código y la ejecución de la aplicación de terceros instalada en el dispositivo electrónico».

El gigante tecnológico japonés contempla varios escenarios. Por ejemplo, está el caso de los dispositivos de streaming que permiten instalar apps no aprobadas. Otra posibilidad es que el sistema detecte si un usuario intenta cargar una aplicación prohibida de las tiendas de aplicaciones a través de tiendas de terceros.

¿Por qué un proceso tan intrusivo? La respuesta de Sony a la pregunta es muy clara:

«Algunas de estas aplicaciones de terceros pueden incluir aplicaciones piratas que pueden adquirir contenidos de sitios web maliciosos para enviar contenidos pirateados al dispositivo de streaming. En tales escenarios, las aplicaciones piratas pueden proporcionar contenidos premium al dispositivo de streaming sin permiso, y pueden subvertir los servicios de los proveedores legítimos de contenidos.»

Como señalan nuestros colegas de TorrentFreak, no hay garantías de que esta innovación llegue a utilizarse realmente. De hecho, suele ocurrir que las patentes, por muy prometedoras que sean, acaban en el cajón por falta de aceptación social o de viabilidad.

En cualquier caso, el tema de la piratería está muy cerca del corazón de Sony. Recordemos que la empresa luchó duramente contra Napster a principios de la década de 2000. Más recientemente, la empresa japonesa presentó otra patente relacionada con el sector de los videojuegos.

Con su «Sistema y método para el streaming de vídeo de juegos«, Sony expresó sus esperanzas de erradicar la piratería mediante el juego en la nube:

«Los juegos ya no se pueden piratear como hasta ahora. Como cada juego se almacena y ejecuta en el servicio de alojamiento, los usuarios no tienen acceso al código subyacente del programa, por lo que no hay nada que piratear. Aunque un usuario copiara el código fuente, no podría ejecutarlo en una videoconsola estándar ni en un ordenador personal.»

Sin embargo, no se gana nada. En el pasado, los piratas informáticos siempre han encontrado formas de explotar los fallos de los sistemas considerados irrompibles.