[REVIEW TEMPORADA 4] El escalofriante final de ‘Servant’ (Apple TV Plus)

Servant ha sido un producto estrella en el catálogo de Apple TV+ desde el debut de la plataforma de streaming de la manzana mordida. La serie producida por M. Night Shyamalan, director de Sexto sentido, siempre se ha centrado en el ambiente suspendido y en cierto modo inquietante del hogar de los Turner, desde la llegada de la niñera Leanne tras la trágica pérdida de su hijo Jericho, que trajo consigo la inexplicable vuelta a la vida del recién nacido a partir de un muñeco reborn utilizado por la familia formada por Sean y Dorothy tras el devastador duelo.

La figura de Leanne siempre ha estado envuelta en un fascinante misterio que vincula su pasado a una perturbadora secta de la que hemos podido echar un vistazo en las últimas temporadas. Sin embargo, lo que siempre ha faltado en el programa que ahora llega a su fin entre las series de Apple TV+ es una aclaración de la dinámica que rodea a este intrigante elemento esotérico, junto con todas las respuestas a las innumerables preguntas que han surgido a lo largo de los años.

Tras repudiar definitivamente la secta de la que huyó, deshacerse de su tía Josephine y vivir la mayor parte de la tercera temporada aterrorizada por su propia seguridad, Leanne ha entrado en conflicto con Dorothy, la madre de Jericho, que ve en la chica una amenaza para la seguridad de su hijo y su familia. El final de la temporada anterior lleva esta dinámica al extremo, tras los intentos fallidos de deshacerse de la niñera. Al final, es Dorothy quien se lleva la peor parte cuando se reconoce la inestabilidad psiquiátrica que intentaba achacar a Leanne. Tras fingir que se adapta a la situación, la mujer de Sean intenta escapar, precipitándose por las escaleras del último piso de la mansión que, al igual que la relación entre sus habitantes, se pudre día a día. Después de todo, el fin está cerca, como dice el redivivo tío George.

Los primeros episodios de esta última temporada se abren con una Leanne ordenando la casa en previsión del regreso de Dorothy a casa tras el tratamiento necesario. Las atmósferas se vuelven opresivas gracias a una cinematografía que hace buen uso de los objetivos gran angular y los puntos de cámara alienantes, de modo que la inquietud que planea sobre toda la serie permanece y no augura nada bueno. El regreso de algunos miembros de la secta, empeñados en traer a Leanne «a casa», es la ocasión para asistir al despliegue de poderes de la chica, con una referencia explícita a Los pájaros de Hitchcock, introduciendo una acción caótica que Servant reserva para muy pocos momentos en el transcurso de sus temporadas. Y, en efecto, el orden no tarda en restablecerse cuando presenciamos el regreso de Dorothy y su ahora odio hacia Leanne, convirtiendo cada oportunidad de contacto en momentos de suspense que reflejan los sentimientos de la madre de Jericho.

Como era de esperar, estos episodios sirven de introducción tras los acontecimientos que cerraron la temporada anterior. Aún no hay respuestas a las preguntas que todos buscamos. Y quizá, al final, no sepamos si realmente necesitamos conocer todos y cada uno de los detalles de este thriller sobrenatural, porque son precisamente las atmósferas y el desasosiego que provocan las que aderezan la trama y hacen intrigante la serie de Apple TV+. Lo cierto es que esperamos que en algún momento de este capítulo final afloren ciertos detalles que nos den la oportunidad de desmentir ciertas teorías que han estado latentes durante años sobre la figura de Leanne, el papel de la secta, la familia Turner y su propia casa.

Servant comienza en continuidad directa con la temporada anterior. El descontento de Dorothy con Leanne alcanza niveles obsesivos y aún tiene que lidiar con la secta que quiere alejarla de los Turner. Una situación complicada para todos, en la que ganan las atmósferas inquietantes que la dirección y la fotografía consiguen evocar, gracias también a las interpretaciones del reparto, acertadamente calibradas hasta el límite de la histeria. Queda por ver si la temporada final de Servant logrará no sólo cambiar de marcha con respecto a los episodios del año pasado, sino también responder a todas las preguntas que aún rondan en la mente de los espectadores, y será también en función de eso como entenderemos si ha merecido o no la pena.

¿Dónde ver Servant?

La serie está disponible en Apple TV+.