[REVIEW] ‘That ’90s Show’ (Netflix): La nostalgia puede ser superada

Aparece como caído del cielo That ’90s Show, la serie de Netflix concebida como una nueva secuela de la serie de culto That ’70s Show. Los protagonistas vuelven a ser los padres Forman (Red y Kitty), que acogen a Leia Forman (hija de Eric y Donna) durante todo un verano: en torno a la quinceañera gravitan inexorablemente los habituales personajes de culto, una vez más reunidos en la taberna de su casa y dispuestos a forjar lazos irrompibles. Leia se enfrenta a sus primeras pasiones y dilemas en la amistad, entablando relaciones que dejan una profunda huella a su regreso a Chicago al final del verano. Rodeando el foco central de la narración, ocupado precisamente por los jovenes, están sus padres, cuya visión, huelga decirlo, hace sonreír de alegría y ternura a todos los que han permanecido apegados a la serie original.

That ’90s Show ha encontrado la fórmula del equilibrio perfecto entre pasado y presente, construyendo un argumento completamente por sí mismo sin renunciar a ganarse al público de antaño. Los elementos que nos llevan atrás en el tiempo no interfieren en absoluto con la narración presente, dejando que ésta fluya de forma independiente y asumiendo la función de deliciosos (aunque superfluos) recuerdos de temporadas pasadas.

Así, aunque la narración central adopta la forma de un drama adolescente fiel a todos los elementos estilísticos del caso, el esquema es el verdadero punto fuerte de la serie, que contribuye además a ampliar considerablemente su zona de influencia. Mientras se reúnen las viejas glorias (de Ashton Kutcher a Laura Prepon, de Topher Grace a Debra Jo Rupp, pero también -ojo- Brian Austin Green), los nuevos miembros del reparto se imponen en escena interpretando sus respectivos papeles a la perfección.

Son dignas de elogio las interpretaciones de Callie Haverda y Ashley Aufderheide, en los papeles de Leia y Gwen respectivamente, pero también las de Mace Koronel y Reyn Doi, que encarnan a sus homólogos masculinos. Los jóvenes actores son una auténtica baza de That ’90s Show, capaces de dar vida a personajes potencialmente banales sobre el papel, pero ganadores una vez vistos en acción sobre el escenario.

Decir que That ’90s Show es una agradable sorpresa es decir poco; es como reencontrarse con un viejo amigo, que sabe cómo insuflar nueva vida a un producto que ya está superado. Es precisamente esta alternancia de previsibilidad de acontecimientos y actitudes y de elecciones originales para repetir los mejores elementos de la serie ambientada en los años setenta lo que presta gracia a generaciones enteras, sin olvidarse de hacer guiños a las viejas glorias de la época: en particular, se podrían mencionar los primeros planos en círculos durante las transgresiones en la taberna, el viejo y querido «I said good day» de Fez o, por último, el episodio dedicado a las reminiscencias de Beverly Hills 90210.

¿Dónde ver That ’90s Show?