Estudio muestra aumento en la piratería en series de televisión
Los analistas de MUSO llevan años analizando los datos de piratería en línea. Para 2022, sus cifras son muy poco halagüeñas y constatan un aumento del 38,6% en la piratería de películas, mientras que las visitas a sitios ilegales crecen un 8,8% en un año.
Para 2023, los expertos no ocultan su pesimismo y esperan un nuevo aumento debido a varios factores, entre ellos: «el aumento del volumen de contenidos tras la pandemia, los estrenos cada vez más exclusivos de un gran número de plataformas legales de suscripción y las presiones inflacionistas y económicas mundiales.»
Analicemos paso a paso esta afirmación. Es cierto que la pandemia Covid ha bloqueado muchos rodajes y que existe un cuello de botella en el estreno de películas y series. En consecuencia, es mecánico, el aumento del número de producciones conlleva más oportunidades para la piratería.
Otro elemento citado por MUSO son los «estrenos exclusivos«. Aquí es donde llegamos al meollo de la cuestión. Para distinguirse de la competencia, las plataformas producen muchos contenidos originales. Si sólo le interesa uno de ellos, puede resultar tentador obtenerlo ilegalmente en lugar de tener que suscribirse.
Finalmente, el último argumento citado por los analistas es probablemente el más importante. En un contexto de inflación y dificultades económicas, los consumidores tienen que arbitrar en sus gastos. Mientras que los principales servicios han aumentado sus precios, y es relativamente fácil ver series o películas ilegalmente, la elección se hace desgraciadamente rápida para muchos usuarios.
Ciertas decisiones también pueden jugar en contra de las plataformas. Un ejemplo es la decisión de Netflix de cobrar por compartir cuentas. Los comentarios de usuarios frustrados llueven en Internet, y muchos explican que se darán de baja y piratearán películas y series.
Pero como sabemos, en este juego del gato y el ratón, los piratas suelen ir un paso por delante, y es muy probable que esta tendencia se mantenga durante mucho tiempo.