Oscuro Claro

¿Y si ChatGPT escribiera pronto la nueva temporada de La casa del dragón, la última de Stranger Things o incluso una serie entera? En Estados Unidos, esta situación podría democratizarse pronto bajo el impulso del Writers Guild of America (WGA), el mayor sindicato de guionistas estadounidense.

Según una reciente declaración de sus miembros citada por Variety, el WGA propone autorizar el uso y la ayuda de la inteligencia artificial en la escritura de guiones, siempre que no afecte a los derechos de autor y, por tanto, a la legitimidad y remuneración de los guionistas.

De hecho, el Gremio de Guionistas de Estados Unidos pretende regular cuanto antes las oportunidades exponenciales que ofrecen las IA tras la preocupación de varios autores, que temen perder su trabajo por culpa de esta tecnología. En sí, el WGA permitiría el uso de agentes conversacionales impulsados por IA, como ChatGPT, para ayudar en la escritura de un guión, sin perder los derechos de autor sobre las partes que hayan sido completadas o reescritas por la inteligencia artificial. Esta última sería considerada entonces como una herramienta, al igual que el teclado de un ordenador, un bolígrafo o un procesador de textos como Word, y no como un guionista virtual.

Por otra parte, la WGA se niega, por el momento, a permitir que guiones enteros sean escritos por una IA.

Un dato, en Estados Unidos, las IA ya se han utilizado en televisión, y en particular en programas de juegos como Jeopardy! para ayudar a redactar las preguntas de los candidatos.

Artículos relativos