Las controvertidas y moralmente cuestionables decisiones de Joel (Pedro Pascal) en el final de temporada de The Last of Us encuentran una interpretación diferente cuando se comparan con las del videojuego. Un momento clave del final, de hecho, ha sido cambiado a acción real respecto a su contrapartida en el videojuego.
Hablamos del momento en el que Joel se entera por Marlene de que la única forma de obtener una vacuna es operar a Ellie, la única inmune a la infección, pero la operación podría matarla. Tras mucho deliberar, Joel decide matar a quien se le ponga por delante dentro del hospital de Salt Lake City, salvando así a Ellie. Mientras que en el videojuego Ellie estaba inconsciente mientras se la llevaban los Lights dentro del hospital, en la serie de televisión ocurre todo lo contrario.
Este es un pequeño detalle que para muchos hizo mejor la escena en cuestión, destacando cómo Las Luciernagas no tuvieron reparos en operarla sin su consentimiento a pesar de estar plenamente consciente.
De momento, la expectación de los fans se centra en la segunda temporada, que debería adaptar los acontecimientos narrados en The Last of Us: Part II, dando paso al debut de Abby en acción real. Craig Mazin y Neil Druckmann, confirmaron a GQ que los acontecimientos de The Last of Us: Part II se narrarán en más de una temporada.