Bryan Cranston explica lo que sintió al conocer a «Walter White» por primera vez

Bryan Cranston lanzó en los EE.UU. su libro A Life in Parts, que narra las memorias de su carrera, incluyendo cómo obtuvo el papel que cambiaría su vida: Walter White en Breaking Bad. En el siguiente fragmento, publicada en Variety, el actor nos habla de su primer contacto con el guión de la serie y su primer encuentro con el creador de la serie, Vince Gilligan.

A continuación dejamos un extracto del libro de Cranston:

No sé si sabes lo que quiere decir el título, pero el guión era «Oh, Dios Mío» de excelente, el mejor drama de una hora para la televisión que había leído. Grandes caracterizaciones, elementos que dan matices a la historia, sorpresas que te dejaban pensando: ¿qué pasará después?

Por la calidad del texto, comencé a soñar con este personaje, este Walter White. Me despertaba en la noche con él en mi cabeza. Recuerdo que estaba caminando por Blue Ridge, paseando bajo la lluvia. Estaba tan envuelto leyendo una pieza de Ibsen, que con la historia y los personajes, se me olvidó la lluvia. No puedo describir lo raro que es encontrar  eso en un guión. No puedo explicar cómo un actor anhela trabajar con este tipo de riqueza, la profundidad, el humor y la humanidad. Sobre la parte superior de eso. Era eso. No tenía ni idea de dónde iba la historia, pero sabía que valía oro.

Tuve una reunión con Vince (El creador de la serie) la semana siguiente. Les dije a mis agentes, «Adiantem». Fui a las oficinas de AMC en el oeste de Los Ángeles a sabiendas de que se había programado 20 minutos de reunión y terminamos quedándonos una hora y media.

«¿Sabes que visual darle al personaje?», Pregunté. «Uh, más o menos», dijo Vince, sonriendo.

Me arriesgué a algunas de las ideas que había tenido desde que había leído el guión. «Él perdió muchas oportunidades en la vida», dijo. «Se puede ver cada parte de él. Él tiene un bigote que no es viril, no es nada. Lo miras y dices, ¿por qué preocuparse? Su piel y el cabello son del mismo color opaco. Él usa amarillo pálido, beige y gris. Se mezcla con el fondo. Invisible. Para la sociedad. Por sí mismo. Creo que está sudando. tiene sobrepeso. Ochenta y cuatro kilos».

Vi a este personaje, a este hombre tan claramente. Él sabía cómo se comportaba. Sobrecargado. Con los hombros caídos como un hombre mucho mayor. Estaba imaginando un hombre que se comportaba mucho a mi padre.

Cuando le preguntó sobre sus planes para el arco de la serie, Vince respondió con su suave acento de Virginia: «Quiero llevar este personaje de ser un Mr. Chips [de la película «Adiós, Mr. Chips»] a un Scarface».

«¿Entonces quieres llevar a este hombre hacia el mal?», Le dije. Asintió y sonrió tímido, «Si me dejan».

No lo podía creer.

Todo en la televisión, hasta ese momento, se había basado en este estado: personajes que conocemos y llegamos a amar. El pensamiento dominante en la mayor parte de la historia de la televisión era que el público quería a alguien en quien se podía contar. Archie Bunker. En cada episodio de Todos en la Familia (All in Family) seguía siendo Archie. Jerry Seinfeld la misma cosa. Ross y Rachel, los ves en diferentes situaciones, pero siempre eran Ross y Rachel. Incluso los personajes que conocemos que abrieron nuevos caminos, como Tony Soprano. No vimos a Tony transformarse mucho del principio al fin de la serie. Tony Soprano es Tony Soprano. Don Draper puede haber cambiado un poco, pero básicamente sigue siendo Don Draper hasta el final de la serie, e incluso eso es discutible. Algunos sostienen que el trabajo del publicista adicto no estaba meditando en el aquí y ahora.

Típico de Don.

Vince se propone destruir el modelo de un programa exitoso. Walt realmente cambia. Al final de la serie sería irreconocible para el público, para sí mismo.

«¿De verdad quieres hacer esto?», Le pregunté de nuevo. «Ese es el plan», dijo entre risas. «¿Eres consciente de que nadie lo ha hecho en la historia en la televisión?».

Vince se encogió de hombros. «Vamos a ver si funciona.» No sabía si iba a funcionar. Pero sabía lo que quería. Yo necesitaba tener a ese personaje.