[REVIEW] ‘The Dark Crystal’ es una tremenda fábula de fantasía
Año 1982, nos sumergimos a un mundo de fantasías y llamativas criaturas. Estamos hablando de The Dark Crystal. Película creada por la imaginación siempre productiva de Jim Henson (The Muppets) que mezcla lo mejor de sus personajes en formato de títeres y un mundo creado para niños con reminiscencias de adultos.
37 años más tarde, llegamos a 2019 y desde Netflix quisieron reconstruir este mundo fantástico en formato de serie, ocupando el mismo sistema de marionetas pero llevado a la tecnología del 2019. Desde Netflix hemos podido tener acceso a los primeros 5 episodios de la serie y estas son nuestras impresiones.
La nueva serie Dark Crystal: Age of Resistance está protagonizada por una gran cantidad de títeres creados por Jim Henson, al igual que la película original. Una gran cantidad de grandes nombres ponen su voz las criaturas de la fantasía, desde Taron Egerton y Anya Taylor-Joy hasta Helena Bonham Carter, Simon Pegg y Eddie Izzard, pero las marionetas son las verdaderas estrellas. La riqueza de criaturas y personajes exóticos son una delicia de ver en las diversas expresiones que pueden lograr los personajes, aderezados con CGI que se integra perfectamente (Ojo a la lengua de algunos personajes, la serie ha pensado en todos los detalles). Desde los adorables podlings hasta los espeluznantes Skekses, los títeres tienen una realidad física y robusta hace que nos olvidemos que estamos viendo una serie de títeres.
En el primer episodio, la voz en off, interpretada por la actriz Sigourney Weaver, nos reintroduce en el colorido reino de la fantasía de la película. El cristal que da vida ha sido corrompido por los Skekses, que gobiernan varios clanes de inocentes Gelflings. Pero las cosas están a punto de cambiar cuando un trío de jóvenes Gelflings se disponen a cambiar las cosas pasando por diversas aventuras.
Debemos ser honestos, esta columna ha sido escrita sin haber visto la película y estaba el temor de no entender nada si es que no habíamos visto la historia original. Para nuestra tranquilidad, la serie de Netflix es muy didactica en lo que a introducirnos en la historia se refiere al principio se nos describe este nuevo mundo y los habitantes que lo componen. Por lo que el desarrollo de la historia ha sido de lo más sencillo. Además, al ser una precuela, no es de vital importancia tener un background importante.
Los personajes cobran vida a través de una variedad de medios, y aunque algunos funcionan mejor que otros, todos se combinan para lograr un efecto aún más fantástico. Las marionetas tradicionales conviven con personas disfrazadas, las criaturas animatrónicas viven y se mezclan con espectaculares efectos especiales. El mundo aquí está plenamente vivo, como lo demuestran las múltiples escenas de Bett moviéndose a través de los bosques donde cada roca o lirio esconde el potencial de la vida.
Por supuesto, The Dark Crystal: Age of Resistance no es perfecta. Algunos de los personajes Gelfling son unidimensionales y (gracias a su fidelidad a los títeres originales) inexpresivos, y dado que se trata de una serie pensada principalmente para niños, no hay que esperar una increíble sutileza o profundidad de humanidad en las actuaciones. Mientras tanto, los padres podrían rehuir algunos de los momentos más oscuros de la serie (incluyendo algunas muertes y torturas ligeramente censuradas) cuando se trata de ver con niños más pequeños.
Eso no significa que este programa no sea para niños. Por el contrario, The Dark Crystal: Age of Resistance es una experiencia familiar. Claro que con un toque de oscuridad, pero es saludable presentarles a los niños historias complejas como ésta, tal como nos las presentaron a nosotros cuando éramos niños. Los niños son más duros e inteligentes de lo que a veces les damos crédito y esta es una serie que debe ser discutida en familia. Además, los momentos de oscuridad y dolor hacen que los momentos de amor, tontería y belleza sean más brillantes. Hay muchos puntos brillantes que se pueden encontrar en este programa.
The Dark Crystal: Age of Resistance tiene un aspecto maravilloso y tiene mucho que decir sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, aunque camuflada como una serie de fantasía.
¿Dónde ver The Dark Crystal: Age of Resistance?
La serie está disponible en Netflix desde el viernes 30 de Agosto