[OPINIÓN] ‘Mr Robot’ y el episodio que cambió toda la serie

CUIDADO: Esta nota contiene spoilers del episodio 4×07 de Mr Robot

Para los que aún seguimos viendo Mr Robot nos encontramos con una sorpresa en el episodio 4×07. Los espectadores atentos podrían haber acumulado la esperanza al principio del episodio de que algo grande podría llegar. La revisión de eventos anteriores, más el tiempo del episodio de 56 minutos sumado a que en su transmisión por USA network no contó con cortes comerciales.

Vemos un drama en cinco actos, para ser exactos. Y no sólo esta división de escenas le dio al episodio algo del estilo de una representación teatral. Hay arreglos dramáticos, largos fundidos a negro y finalmente sólo podemos ver seis actores y dos habitaciones.

En cuanto al contenido, continúa directamente donde lo dejamos la semana pasada. Primero en el maletero, luego en el apartamento de Kristas. Elliot está con Elliot (Villar interpretando a Vera). Vera habla de su visión de convertirse en el rey absoluto de Nueva York. Durante su larga historia, conseguimos un viaje en cámara muy fino hasta la amordazada Krista. Sólo una de varias tomas muy bien hechas, que consiguen pasar del espacio limitado a otro secto que desconocíamos.

Para lograr su gran objetivo, Vera necesita apoyo y quiere conocer a Mr. Robot. El momento en que toma el timón es increíblemente intenso y bien jugado. Y a partir de entonces se vuelve más intenso. Vera quiere saber el origen de Mr. Robot, pero antes que nada, se dirige al duro caparazón del yo protector. Mr. Robot destruye la visión maestra de Vera de una sola vez siendo ligeramente sarcástico. Al menos en papel. Especialmente en este segmento los diálogos son muy útiles y están escritos al punto.

El juego de Rami Malek en los momentos de recuerdo ya era fuertes y sólo deberían aumentar a partir de entonces. Pero también los otros participantes ayudaron a crear el climax, especialmente hacia el final. Elliot Villar como el villano Vera fue de nuevo duro, emocional, intenso y en cierto modo fascinantemente maníaco. Gloria Reuben ya encarnaba brillantemente la desesperación y el miedo a la muerte de Krista cuando su figura aún estaba atada y amordazada. Este fue definitivamente un episodio que podría decidir los premios Emmy.

Resulta que Darlene le mintió a Elliot. Y se mintió a sí mismo. Tenía miedo de su padre, que por lo demás era «el bueno» en el combo paterno. La tensión antes de la resolución del contenido era tangible. Y en algún momento Mr. Robot tuvo que irse cuando se dio cuenta de que no habría vuelta atrás.

Abuso sexual. Tu propio padre. Así que Mr. Robot fue creado como un mecanismo de defensa para «hacerse cargo» del tormento y aislar a Elliot de él. Su primer apagón de muchos, para que Elliot no tenga que lidiar con ello emocionalmente. Un aislamiento de la mente del protagonista.

Estamos frente al mejor episodio de toda la serie. Sam Esmail logra contar historias sin aburrirnos, esto se intensificó en varias etapas. Lo que al principio comenzó bien para desarrollar muy bien una excelente dinámica. La revelación al final, que duró varios minutos, pareció de unos pocos minutos. Apuesto a que muchos espectadores se sentaron en los bordes de sus sillas.

Y luego están las pequeñas cosas que convierten a una muy buena en un episodio perfecto (que logró la no despreciable calificación de 10/10 en IMDb). Los sonidos atmosféricos de agua-goteo, que nos dejan casi bajo la lluvia, así como la línea directa de ayuda contra la violencia doméstica en los créditos, por ejemplo. En mi opinión, la única observación fue que los dos compañeros gángsters no volvieron al apartamento a pesar de algunos ruidos fuertes, o que ni siquiera estaban en la habitación de al lado, como supuse al principio. Pero no importa, entonces fue así.

Lo bueno es que sólo estamos a casi la mitad de la temporada final. Siete de los 13 episodios que contienen este último año y que nos puede augurar un final al nivel que se merece una de las series más transgresoras de la década.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.