Youtube ya no quiere ser Netflix: le dice adiós a sus Originals
La publicidad es la principal fuente de ingresos de YouTube, pero también de los creadores. Sin embargo, Google siempre ha explorado otras formas de ganar dinero con su plataforma.
Entre las iniciativas lanzadas por la firma de Mountain View se encuentra la suscripción a YouTube Premium. Con esta suscripción mensual, YouTube daba acceso a funciones reservadas a los usuarios de pago, acceso sin publicidad a los vídeos, así como acceso exclusivo a YouTube Originals, contenidos financiados directamente por la firma de Mountain View.
Pero en los últimos años, la estrategia de YouTube para sus suscripciones de pago (para el streaming de vídeo y música sin publicidad) ha cambiado constantemente. Y los originales de YouTube han ido perdiendo importancia.
Por ejemplo, en 2019, Google decidió que estos originales fueran gratuitos para todo el mundo. Ese mismo año, ya nos dimos cuenta de que poco a poco, YouTube fue abandonando estos Originales. Es oficial, YouTube ya no los producirá
Hoy nos enteramos de que Google dejará de financiar nuevos contenidos para YouTube Originals. La noticia fue anunciada por Robert Kynci, director comercial de la plataforma de vídeo.
En concreto, YouTube sólo financiará contenidos que se enmarquen en su programa Black Voices para promover la diversidad, y YouTube Kids Fund para contenidos infantiles. Kynci también dice que YouTube cumplirá sus compromisos para las series que ya han sido contratadas o están en producción.
Pero, ¿por qué esta decisión? En definitiva, los YouTube Originals han dejado de ser una prioridad para la plataforma, que prefiere movilizar sus recursos hacia otros programas.
Según el director de negocios de YouTube, las inversiones de la plataforma pueden tener un mayor impacto en los creadores si se dirigen a iniciativas como el Creator Shorts Fund, el Black Voices Fund o Live Shopping.
Otro factor que se tiene en cuenta: Susanne Daniels, jefa de contenidos originales de YouTube, ha decidido dejar la empresa de Mountain View. Su salida está prevista para el primero de marzo.
A pesar de todo esto, YouTube Originals no sería un fracaso. De hecho, Kynci señala que estos contenidos originales han sido vistos miles de millones de veces, algunos contenidos han sido premiados y la iniciativa también ha permitido a YouTube atraer a un nuevo tipo de público.
En cualquier caso, la decisión anunciada hoy supone el fin de una aventura que, hace unos años, se veía como un intento de convertirse en competidor de Netflix, gracias a las series originales.
Hoy, YouTube parece más decidido a contrarrestar a TikTok. Con su formato Shorts, la plataforma ya ofrece un tipo de vídeo con el mismo modelo que TikTok. Y para animar a los creadores, YouTube está sacando su chequera. La iniciativa Creator Shorts Fund, a la que Google está dando prioridad, paga bonificaciones a los mejores creadores que utilizan este nuevo formato.