‘The Sandman’ podría estar basada en una real epidemia del sueño de 1916
Encefalitis letárgica, una enfermedad que hace que los enfermos se duerman en un estado de coma casi irreversible. Este es el nombre de la epidemia que cobró millones de vidas (y muertes) entre 1916 y 1927, para desaparecer misteriosamente sin la ayuda de una vacuna. Neil Gaiman parece haberse inspirado en ella para The Sandman.
A estas alturas, basado en una historia real, se puede decir cualquier cosa. Incluso de una serie a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción como The Sandman, un nuevo éxito de Netflix basado en el cómic homónimo de Neil Gaiman. La serie está cosechando un increíble éxito de público y crítica, ya que ha conseguido enmarcar perfectamente el cómic de Gaiman -quien no sorprende que haya creado la adaptación- y hacerle justicia, sin caer en los errores fáciles que muchos temían entre los fans del cómic. En Rotten Tomatoes, The Sandman tiene muy buena puntuación. Sin embargo, a pesar del gran número de fans, puede que no muchos sean conscientes del hecho de que Gaiman parece haberse inspirado desde el principio en un inquietante acontecimiento histórico.
Se trata de una epidemia que se extendió tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y que duraría más de diez años, de 1916 a 1927. Conocida como encefalitis letárgica, llevaba a los individuos -como en el cómic de Gaiman- a caer en un sueño profundo, casi un estado de coma, del que a menudo nunca despertaban. Nunca se descubrió el origen del virus, ni se sintetizó una cura para combatirlo y erradicarlo: la enfermedad desapareció por sí sola, aunque muchos científicos (habiendo visto algunos casos esporádicos en las décadas siguientes) afirman que sigue latente. Mientras tanto, se había cobrado entre 5 y 10 millones de víctimas en todo el mundo, algunas de las cuales consiguieron recuperarse tras un periodo de tratamiento, pero casi todas recayeron en un trance en las semanas siguientes o desarrollaron trastornos neurológicos, similares al Parkinson, en la vejez.
La misma dinámica se da en la serie, donde Gaiman sin embargo atribuye la epidemia al secuestro de Morfeo (Tom Sturridge) en 1916 por Roderick Burgess (Charles Dance). Burgess era un hechicero británico que pretendía capturar a la hermana de Morfeo, Morte (Kirby Howell-Baptiste), para obligarla a devolver la vida a su hijo muerto, además de conceder la inmortalidad a Roderick. En cambio, el ritual de Burgess capturó inadvertidamente a Morfeo en 1916. La diferencia con la epidemia real es que en el cómic de Gaiman avanza mucho más allá de 1927, es decir, hasta que Morfeo se libera un siglo después, en la actualidad. ¿Conocía la verdadera historia de la serie? ¿Lo estás disfrutando? Cuéntanoslo en los comentarios.