Después de años en los que los ejecutivos de Netflix han rechazado la idea de servir publicidad a sus suscriptores, el gigante del streaming está oficialmente a punto de lanzar su plan más barato, con apoyo publicitario.
Básico con Publicidad (así se llama el plan) se lanzará en Estados Unidos el 3 de noviembre al precio de 6,99 dólares al mes y, en la misma fecha, estará disponible en otros 12 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, México, Corea del Sur y Reino Unido. Se lanzará por primera vez en Canadá y México el 1 de noviembre.
Eswte nuevo plan ofrece la posibilidad de transmitir en un dispositivo a la vez. Anteriormente, el plan Base no soportaba la alta definición, pero con el lanzamiento del plan con publicidad, Netflix ofrecerá una calidad de vídeo de hasta 720p HD tanto para el plan Base con publicidad como para el plan sin publicidad.
El plan con publicidad no incluirá todo el catálogo de contenidos de Netflix: «Un número limitado de películas y programas de televisión no estará disponible debido a las restricciones de las licencias y trabajaremos para reducirlo con el tiempo«, dijo el director general de Netflix, Greg Peters. Dependiendo del país, entre el 5% y el 10% de los títulos no estarán disponibles para los usuarios del Plan Básico con Publicidad. Además, no será posible descargar los productos para verlos sin conexión.
«La nueva franja publicitaria representa una oportunidad apasionante para los anunciantes: la posibilidad de llegar a una audiencia diversa, incluidos los espectadores más jóvenes que cada vez ven menos la televisión, en un entorno de primera calidad con una experiencia publicitaria continua y de alta resolución«, continuó Peters.
En su lanzamiento, los anuncios tendrán una duración de 15 o 30 segundos, que se reproducirán antes y durante los programas de televisión y las películas. El plan de Netflix con anuncios servirá una media de cuatro a cinco minutos de anuncios por hora.
Si para los abonados la llegada de la publicidad a Netflix representa una oportunidad de ahorrar dinero, podría ser un problema para los competidores, que tendrán que lidiar con un gigante del streaming con el que competir por los patrocinadores.