El universo de la adaptación de The Last of Us no puede contarse en una sola temporada. Al menos eso creen sus creadores, Neil Druckmann y Craig Mazin. En una entrevista con Collider, el dúo ha explicado que planean varias temporadas para adaptar la historia completa del videojuego y mostrar todos los matices de la relación entre Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay).
«No tengo mucho interés en escribir una serie para siempre hasta que la cadena decida cancelarla por cansancio. […] Pero, sí, la historia será finita, tiene un principio, un medio y un final reales«, dijo Mazin, explicando que la serie no durará para siempre, pero que desea tener la oportunidad de contar la historia del primer juego. Según las estimaciones, la vida útil del primer The Last of Us ronda las 15 o 20 horas.
Suponiendo que la primera temporada tenga el éxito esperado, el dúo reveló que esperan que HBO les ofrezca tantas temporadas como sean necesarias para ampliar el universo del título. Mazin explica:
«La historia que queda, que continúa el trabajo que Naughty Dog [productora detrás del juego] hizo en la segunda entrega, es impresionante. La cantidad de historia que nos queda probablemente nos llevaría más de una temporada contarla. Pero no lo veo como algo que continúe indefinidamente. No tenemos esa ambición. Nuestra ambición es contar la historia que existe, de la mejor manera posible, en un medio diferente».
Druckmann recalcó entonces que la filosofía no es alargar demasiado la serie, sino centrarse en alcanzar el punto final marcado por los juegos en tantos episodios y temporadas como sea necesario.
«Sí, recuerdo que, al principio, pregunté a Craig y a la HBO: «¿Cuántos episodios tiene que tener esta temporada?» Y la respuesta fue: «Tantos como requiera la historia, y no más». Y del mismo modo, sería nuestro planteamiento para futuras temporadas decir: ‘Vale, serán tantas temporadas como sean necesarias para llegar a ese final, y no más'».
Anteriormente, la pareja había admitido que la serie no tendría historias más allá del juego para «evitar problemas de Game of Thrones».