Escalera al cielo: los ganadores y perdedores del primer semestre

El frío invernal instalado en nuestros hogares, los niños comenzando a salir de vacaciones y el pasar de los 6 primeros meses calendario son señales de que el primer semestre acabó y es momento de hacer balances.

Así que, como teleadicto que soy, decidí hacer un ranking de los canales nacionales. Como diría Gonzalo Cáceres, una lista con los que están In y los que están Out, los que subieron en la escalera del éxito y los que cayeron algunos peldaños, los que se ganaron el cariño del público y a los que no les fue tan bien. Y como me gusta mantener la tensión hasta el final, lo haré del último al primer lugar (que malo soy).

4° LUGAR: CHILEVISIÓN

Hay que ser sinceros. Yo recuerdo más desaciertos que éxitos de CHV durante este año. Por ejemplo: fracasos han sido “Padres Lejanos”, “Las 2 Carolinas”, “Ha llegado carta” y así otros varios. Pero no todo ha sido gris, ya que el canal de Time Warner renovó por 4 años más su franquicia con la municipalidad de Viña del Mar para organizar su Festival de la Canción y, con ello, reforzar los logros de su nueva pareja televisiva: Carolina de Moras y Rafael Araneda. En mi humilde opinión, creo que es lo único rescatable del canal entre enero y junio del 2014, aunque igual podría darle una estrellita extra por la segunda temporada de “Manos al fuego” que me da mucha risa…y ¿a quién no le causa gracia reírse de la desgracia ajena?

3° LUGAR: TVN

os puntos buenos del canal de todos los chilenos se los ganan por sus producciones dramáticas. A pesar del fuerte terremoto que se vivió con la salida de algunos actores potentes y la directora del área dramática, TVN continuó liderando con sus teleseries de la tarde y consolidó las novelas nacionales a las 15:00 horas, espacio donde actualmente se transmite “Volver a amar”. Además, su nocturna “Vuelve temprano” ha sido un fuerte competidor para la producción turca de Mega, pero su rating ha ido en descenso a lo largo del semestre. Además, series como “Pulseras Rojas” y “El Reemplazante” han cautivado a los espectadores chilenos, pero en cambio sus programas no han tenido el mismo recibimiento, por ejemplo, el rating del matinal se ha visto opacado por “Bienvenidos” y el repunte de “Mucho Gusto” y el franjeado de la tarde “Más que 2” no se ha transformado en el nuevo «Pase lo que pase» que esperaban. En conclusión, el fuerte del canal siguen siendo sus teleseries y productos dramáticos.

2° LUGAR: 13

El ex canal del angelito no se quedó atrás entre enero y junio de este año. “Bienvenidos” se posicionó como el matinal chileno más visto en el país durante este periodo, revivió su área dramática con su producción “Mamá Mechona”, el cual no ha tenido malos resultados, pero tampoco ha logrado situarse como la producción favorita de los chilenos. Aunque muchos programas han pasado sin pena ni gloria, como “El gran truco” y “Buenas Noches” (ambos conducidos por Eduardo Fuentes), el gran peso del canal se desplegó durante las transmisiones del Mundial de Fútbol Brasil 2014, donde el poder de Claudio Palma y Aldo Schiappacasse se impusieron en las transmisiones de los partidos de Chile. La tendencia del 13 es a copiar el éxito de Mega con producciones extranjeras, por eso ya exhibe la novela turca “Amor Prohibido” y la serie española “El Príncipe” los domingos. A eso se suma su próxima teleserie nocturna “Chipe Libre” para el segundo semestre.

1° LUGAR: MEGA

El 2013 no fue tan bueno que digamos para Mega. Podríamos decir que mantuvo su línea: no brilló, pero tampoco se perdió de la vista de los televidentes. En cambio, el 2014 ha sido redondo para el canal del grupo Bethia y se  nota la nueva mano al mando. En búsqueda de un nuevo perfil para el canal, Mega ha potenciado programas que ya tenía, como su matinal “Mucho Gusto”, el cual ha repuntado en rating dentro de este semestre que pasó e, incluso, se ha posicionado sobre “Bienvenidos” y “Buenos días a todos” en varias ocasiones. Bajo el mismo espíritu, otros programas han sufrido modificaciones, como los constantes despidos de “Secreto a Voces” y los nuevos integrantes de “Ahora Noticias”, como José Antonio Neme y Francisco Sagredo. Pero eso no es todo, ya que el canal se ha apoderado del prime gracias a la teleserie fenómeno del momento “Las mil y una noches” y ya replicó ese éxito con su nueva apuesta turca “¿qué culpa tiene Fatmagül?”, marcando sobre 29 puntos de rating en su lanzamiento. Pero no contento con eso, el canal ya trabaja en una nueva producción dramática bajo el mando de Maria Eugenia Rencoret, ex directora del área dramática de TVN, y con quien se vinieron cerca de 15 reconocidos actores del canal público, entre los cuales se encuentran Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz. Y, por lejos, el regreso de «Casado con Hijos» es otro factor determinante en este nuevo liderazgo, porque los Larraín son lo máximo (Larra Larra…Larraín!). Ante este escenario, es imposible no reconocer sus buenas decisiones y, por ello, se merece la corona del primer semestre.

Mi Twitter está disponible para felicitaciones, réplicas, tomatazos y patadas digitales, pero creo es bien objetivo el ranking. Espero sus comentarios y, lo mejor, es que aún tenemos tele, ciudadanos.