Maratón de «Portlandia» los sábados de Agosto por I.SAT

Todos los caminos conducen a Portland. Si cada ciudad es un mundo, Portland es un mundo bizarro. En agosto, I.SAT corre el Maratón Portlandia, la serie que reanima a cachetazos el concepto del sketch televisivo. Los sábados 9, 16, 23 y 30 a las 14Hrs (Chile).

Dos temporadas (tercera y cuarta) sobre lo absurdo de la vida urbana. Un maratón de humor extraño, tanto para recién llegados como para quienes dejaron escapar episodios. Hay ciudades que desconciertan. Esta serie también.

El legendario show Saturday Night Live fue sin duda musa de Portlandia. Uno de sus creadores y protagonistas formó parte de ella: Fred Armisen. Junto a Carrie Brownstein (de las bandas Wild Flag y Sleater-Kinney) comenzaron a trabajar juntos en el año 2000 en la escritura de ThunderAnt, una serie para Internet.

Este gran entrenamiento sirvió de prólogo para Portlandia, una sitcom que parodia la vida en Portland, Oregon, la ciudad más exageradamente hipster de los Estados Unidos. La primera temporada costó menos de 1 millón de dólares, pero fueron esos primeros seis episodios los que garantizaron la supervivencia de la serie que hoy arriba a su quinta temporada.

La dupla siempre sorprende con la gran variedad de excéntricos personajes que habitan una ciudad varada en los años 90, en la que despertarse todos los días a las 11a.m. y trabajar unas pocas horas en una cafetería es una legítima elección de carrera. En la que se puede ser adulto y jugar al escondite profesionalmente, en donde abundan los militantes del transporte en bicicleta, la comida orgánica, el feminismo y casi cualquier otro «ismo».

La tercera temporada nos trae las participaciones de Chloé Sevigny, Juliette Lewis, Roseanne Barr, Steve Buscemi, Kyle McLachlan, el cineasta Gus Van Sant, y la legendaria tenista Martina Navratilova. Y en la cuarta, a figuras como Kirsten Dunst, Olivia Wilde, Maya Rudolph, Silas Weir Mitchell (Grimm), Vanessa Bayer (Saturday Night Live), Mark Proksch (The Office), Dan Savage y Nick Swardson (Reno 911!), junto a músicos como Tunde Adebimpe (TV On The Radio), Jello Biafra (Dead Kennedys), Joshua Homme (Queens of the Stone Age), K.D. Lang, Duff McKagan (Gun N’ Roses, Velvet Revolver), Michael Nesmith (The Monkees), el duo de jazz Tuck and Patti y Jeff Tweedy (Wilco).

Todos ellos invitados de lujo en una serie de humor negro ganadora de dos Premios Emmy (más cuatro nominaciones para la edición 2014), y que rápidamente ha ganado seguidores por su mordaz opinión sobre el mundo ecológico.