Gotham: El universo de Batman

Lunes 22 de Septiembre, 20 hrs. en New York y por FOX se estrena por fin, luego de meses de afiches, trailers y adelantos, una de las series mas esperadas de esta temporada. Gotham, la serie que pretende darle una pre cuela a toda la historia de Batman, Gatubela, Guasón, Pingüino, Comisionado Gordon, etc. Todo ese universo de personajes pertenecientes al mundo DC, al mundo de la bien conocida por todos, Ciudad Gótica.

Específicamente Gotham quiere abarcar el mundo de Ciudad Gótica antes de Batman, y antes de cómo todos lo conocemos, de hecho en una de las primeras escenas vemos la, ya conocida por todos, historia de la muerte de los padres de Bruno Díaz afuera de un cine. Lo relevante aquí, es que no lo vemos en clave de flashback como lo hemos visto en casi todas las películas de este súper héroe. Lo vemos “en directo”, la escena de principio a fin con repercusiones inmediatas, de hecho este asesinato es el incidente que nos guía por el resto del capitulo. Es ahí donde conocemos al pequeño Bruno Díaz, y a un novato y joven policía llamado James Gordon que le promete a este niño que hará lo necesario para encontrar al asesino de sus padres.

De hecho en James Gordon cae el protagonismo de esta serie. Este aprendiz de detective es quien nos lleva a recorrer por todos los rincones de Ciudad Gótica, en su intento por salvar esta ciudad. Así vamos metiéndonos de lleno en los ladrones, asesinos, y mafiosos de la ciudad, donde por supuesto van apareciendo pequeños atisbos y detalles de los personajes ya conocidos por todos. Esta serie tiene una esencia fundamental a mi parecer, considerada en su planteamiento, no pretende caricaturizar a los personajes como en algún momento se hizo con el universo de Ciudad Gótica, sino que todo lo contrario, darle tridimensionalidad, no solo a los personajes principales y a los oponentes, sino que, a si como Christopher Nolan lo mostró en su espectacular trilogía de Batman, el considerar a Ciudad Gótica como un personaje más, un personaje lleno de gente que lo único que necesita es esperanza, y así como Batman fue y será lo que la gente de Ciudad Gótica necesita que sea, aquí en Gotham también. Las mentiras, corrupción y encubrimiento de asesinos será algo normal por lo que podemos ver por este capitulo, porque esta serie entiende, por sobre todas las cosas, que Ciudad Gótica es un personaje importantísimo como tal, y no se le debe considerar solo como un contexto. El pueblo de Gotham va a creer lo que ellos necesiten creer para vivir tranquilos.

En el Capitulo 01 de Gotham vimos una clara descripción de personajes, personajes que si bien son conocidos por todos, aquí están expuestos en sus edades mucho mas jóvenes. Es tal y como dice la premisa de esta serie, antes de ser El Pingüino, antes de ser Gatubela, antes de ser Hiedra Venenosa, estaba Gotham y aquí vemos como se van desarrollando todos estos personajes. Porque poseen ciertas cualidades físicas, ciertos detalles, ciertos odios y todo eso se reflejó de excelente manera mi parecer en el primer capitulo. Los personajes estaban ahí claros y se insinuaron los que podrían tomar forma mas adelante, los conflictos con el personaje principal, sus antagonistas, además de las pequeñas sub tramas. No podemos predecir si será o no una excelente serie, sinceramente no vimos un primer capitulo infalible, pero si personalmente vi un capitulo interesante con un excelente tratamiento audiovisual y sobre todo de guión, porque todo podrá ser muy lindo pero si cometes un error con este mundo tan conocido se va todo al carajo. Hay personajes, hay conflictos nuevos a los que ya conocemos, hay material para generar profundidad dramática en toda la temporada, lo importante es ocupar bien estos recursos. Vamos bien Gotham, ojala siga así, porque si me estoy un dando un tiempo para escribir esto, es porque de verdad le tengo mucha fe a esta serie.