No es necesario que el título sea leído con la voz de Willy Sabor (por favor no). Todos quedamos muy intrigados con la visita del Felix adulto al cementerio, a una enigmática lápida que aún no revela el nombre del fallecido. Me encantan las teorías de series tanto como las trivias (imdb te amo) y ahora que soy una ‘viuda de verano’ de The leftovers, tengo unas ansias enfermizas de lanzar hipótesis, buscar claves ocultas, interpretar (aunque sea de la forma más irreal) cada escena.
El domingo twitter se volvió loco elucubrando quién es el fallecido y las teorías abundan, aunque antes de ‘contaminarme’ con ideas al voleo de internet, inventé muchas situaciones que tendrían como resultado un cadáver (algunas más posibles que otras, pero cada uno juzga según sus vivencias, el nivel de imaginación que posea y por sobretodo, las horas frente a la cajita cuadrada que nos muestra muchos crímenes, testimonios reales, historias de ficción y claro «mil formas de morir»).
La primera teoría que tuve (y spoiler, se descarta inmediatamente), era la muerte de Ana. Dije «al fin murió, después de amargarle la existencia a todos con su propia amargura, murió de amarga». Mucha amargura en la oración, pero suena bien-en mi cabeza al menos- pero en el primer capítulo de ésta última temporada, una Ana en la tercera edad llama al Felix del futuro. Viva, muy viva.
Luego pensé que podría tratarse de Brunito, porque el fin de temporada DEBE tener la muerte de uno de los personajes emblemáticos, ya que si nos ha metido «una pelusa en el ojo» en varios capítulos, no es raro esperar que nos drenemos llorando al terminar la serie. Puede que la versión adolescente «collar de melones» de Felix haya conseguido subirse a una moto (como deseaba el pasado domingo) y Brunito, empatico como siempre, lo acompaña y muere.
Una teoría relacionada con esa, es que un Felix motoquero atropella a alguien desconocido, pero queda su conciencia dañada, tal como lo vemos, destruido, hablando con su ex.
Otra teoría, es que Felix, tomando muy en serio su apodo de ‘Slash’, toma el fierro/palo/bate (me falla la memoria) que le da su amigo pandillero para que cobre venganza por el tipo con quien pelea en sus grupos de juegos alcohólicos. Suena elocuente, pero ahora que lo pienso, es muy flashback a la paliza que le dieron a Martín cuando estaba en una cita amorosa con su uniforme de aviador. Un paréntesis de algo que leí en redes: si Felix era Slash en el grupo, Brunito era Alberto Plaza.
Mientras que la teoría que más suena, es que es Juan Herrera quien murió. Sería triste, trágico, lacrimogeno, pero un final potente, porque Juan se caracteriza por tener mala suerte, por ser una víctima de las circunstancias, por actuar bien pero recibir una patada en la entrepierna en vez de una recompensa cósmica. Aunque ahora por fin su karma ha sido positivo y esta con Alejandra (Amaya Forch), que era la brisa nueva que Herrera necesitaba, porque perdón, pero Ana saca de quicio a cualquiera. Y bueno, lamuerte de Juan puede haber sido por causas naturales y me lo imagino acostado en el pasto de un fundo gigante muy Jack de Lost, mirando el cielo y pestañeando por última vez. Pero conociendo su suerte, puede que hayan asaltado su videoclub y por no perder todo otra vez, defendiera su negocio y muriera. O tal vez murió de la pena porque la piratería, internet y Netflix sepultaron los vhs y dvds (humor negro y fome a la vez).
Una mini teoría que sería un poco decepcionante para las especulaciones, es que la lápida sea del abuelo paterno de Felix, a quien le tenía un gran cariño.
Siento que son teorías válidas, pero lamentablemente tengo la sensación de que no es nada relevante o es un personaje inesperado como Claudia, Martín o Anita (que según el big boss de seriepolis, @televisivamente, murió de sapa y no de vieja. Favoriteado mil veces ese tweet). Ojalá sepamos pronto el desenlace, aunque probablemente hay que esperar más cercano a los capítulos finales, ya que por más que vemos a una mujer visitando la lápida, no podemos inferir si se trata de algún personaje incidental o es alguien del pasado de la serie en su versión más adulta.