The Newsroom: Tercer acto y final

Casi en la mitad del primer capitulo de esta tercera (y ultima temporada) de The Newsroom, el personaje de Emily Mortimer compara un poema de Eurípides con la situación que vive la cadena ACN en ese momento. Ella menciona que ellos están en el tercer acto y final del poema, luego de todo lo sucedido en la segunda temporada, donde la cadena de televisión quedó totalmente desacreditada por la acusaciones que hizo con respecto al caso Génova (referencia directa a la segunda temporada, por si no la ha visto). Sin embargo, al final de este primer capitulo Will McAvoy toma las riendas de la crisis que está viviendo el canal, y le menciona que se equivoca. Ellos no están en el tercer acto del poema, están en el primer acto, esto esta recién empezando.

Podríamos atribuir esto a que se nos avecina una emocionante temporada mas, pero recordemos que es la ultima de toda la serie, y además Jeff Daniels en una entrevista en el Tonight Show hace un días atrás, dijo que cuando Aaron Sorkin (creador de la serie) le confirmó que estaban cancelados y esta sería una mini temporada, le dijo que esta temporada no se iban a guardar nada. Ahora si que iban con todo. Y mas aun cuando nos enteramos que hace solo unos días, el mismo Aaron Sorkin confirma que The Newsroom sería lo ultimo que haría en TV, ya que como el mismo dijo, solo ha tenido malas experiencias en televisión con shows que han sido cancelados o que no han cumplido las expectativas, exceptuando la exitosa The West Wing, su único “gran hit” en términos de audiencia masiva por lo menos.

The Newsroom estrenó este Domingo 9 de Noviembre en Estados Unidos, su tercera y ultima temporada que solo constará con 6 capítulos. Es mas bien una “cortesía” de HBO dejar estos capítulos para despedir la serie y no cancelarla completamente de una día para otro. Algo que la verdad se agradece bastante, y que podrían aprender otras cadenas, como NBC por ejemplo.

Escribí si no me equivoco aquí mismo de la primera temporada, quizás fue una de mis primeras columnas y lo mencioné ahí y lo vuelvo a mencionar. Esta serie es una clase de cómo hacer periodismo, de cómo hacer y cubrir los medios. En este caso especifico son las noticias, pero podríamos aplicar muchas cosas a programas de espectáculos, de cocina, de concurso o de entretenimiento. En The Newsroom nos enseñan a como hacer TV de calidad y como seguir luchando contra los poderosos por eso, a luchar por una TV un poco mas objetiva, mas inclusiva y mas verosímil.

Personalmente me gusta mucho esta serie. Y sí, podemos considerarla un poco de nicho, porque quienes estemos relacionado con los medios en general nos sentiremos completamente identificados con el mensaje fundamental de esta serie, pero yo creo que los problemas de poder dentro del trabajo, de credibilidad, de liderazgo y por supuesto los amoríos entre compañeros de trabajo no es algo de los medios, es algo de todos lados es por eso que creo firmemente que esta es una serie aplicable a todo trabajo u ambiente laboral. El contexto es fuertemente interesante, pero el fondo del mensaje es general y global. Mas aun cuando en esta serie no inventan las noticias, sin ir mas lejos esta tercera temporada comienza con el ataque terrorista en la maratón de Boston del 2013, este acto es el desencadenante para la temática principal de la temporada y sobretodo del primer capitulo, de ahí en mas los conflictos con el que este canal de televisión se tendrá que encontrar no serán lejanos a los del ultimo tiempo: espionaje, cancelación de programa por bajo rating, venta del canal de televisión, renuncias, etc.

The Newsroom y específicamente Aaron Sorkin, a mi entender, han sabido tocar la tecla perfecta para lograr compenetrarnos con todo lo que sucede detrás de las noticias, conflictos políticos, problemas con el rating, problemas de ética e intereses creados dentro de los canales de televisión. Con sus diálogos “ping-pongneantes”, acciones rápidas, y conversaciones dinámicas logran adentrarse de una forma muy interesante al mundo de la TV y las noticias específicamente, algo que a mi entender está muy acorde a la realidad.

Es una lata que Sorkin se haya decepcionado de la TV después de esta serie, y es una lata que se haya rendido después de The Newsroom, además es una lata que la hayan cancelado. Es de nicho, y es verdad que tuvieron una segunda temporada mas o menos débil pero HBO debería haberle dado mas tiempo, no solo porque es Aaron Sorkin de quien hablamos y los tremendos actores que posee la serie, sino que por la temática que es bastante nueva y creativa, al menos dentro del panorama actual. The Newsroom se lleva todos los jumbitos del mundo y quedará casi como una serie de culto. Por favor véala.