Oscuro Claro

Esta es la ultima serie de TNT estrenada solo hace un par de semanas en Estados Unidos y también en Chile (por Universal Channel). Se trata de un grupo de Bibliotecarios que deben resguardar los secretos de un de las bibliotecas mas importantes del mundo donde se esconden grandes secretos de la historia del universo. Además deben combatir contra un grupo que quiere liberar la magia del mundo para todos, algo que por supuesto cambiaría todo paradigma del universo, es por eso que este grupo son los encargados de resolver misterios, recuperar artefactos mágicos, pelear contra criaturas súper naturales y básicamente salvar el mundo capitulo a capitulo. Como habrán notado esta serie esta totalmente inmersa en la magia y la fantasía. Algo como Once Upon A Time o Dr.Who, para que entiendan un poco para donde va.

La verdad esta serie no me tincó para nada cuando la anunciaron, principalmente porque no soy muy asiduo de las series de fantasías en la TV, básicamente porque nunca tienen el presupuesto necesario para hacerla de buena forma. Se necesita mucho dinero para hacer una verdadera historia de fantasía, es por eso que estas abundan en el genero del cine con cosas como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia y funcionan perfecto porque el presupuesto les alcance para generar excelentes maquillajes, vestuarios, y efectos especiales, así es fácil caer en esa tentación de creernos que todo eso puede llegar a ser verdad. Pero en la TV es distinto, el presupuesto suele ser mucho mas reducido por lo que hay que lograr los mismos efectos especiales pero con poca plata, ergo, a mi percepción queda flaite. Sino miren el piloto de Once Upon A Time o de su spin-off Once A Upon a Time In Wonderland, si no hay una historia que esté perfectamente armada y sea interesante, los efectos especiales de bajo presupuesto al menos para mi saltan de inmediato y se me hace imposible seguir viendo la serie si la calidad de estos es tan mala. Quizás OUAT ha mejorado luego de varias temporadas, ya que ya cuentan con un presupuesto mas abultado, pero aun así para mi cada secuencia de magia sigue siendo pobre. Y esto mismo pasa con The Librarians quienes lamentablemente no poseen un guión infalible. Y esto por su puesto hace notar de inmediato, los efectos especiales de bajo presupuesto quienes te sacan de la historia y por ende, se pierde la magia.

Punto positivo de esta serie es que partió con un Piloto (doble) con ciertas cosas interesantes. Un estilo de comedia y fantasía que parecía funcionar por los dos personajes principales que se presentaron en este piloto, un estilo un tanto familiar pero cautivante en términos de narrativa e ir develando poco a poco los objetivos. Gana muchísimo la serie con las referencias históricas, como por ejemplo la espada Escalibur quien en el capitulo piloto es un personaje mas, es un “aliado” de unos de los personajes principales, casi siendo como una mascota de este y ayudándolo a luchar contra los enemigos. O cosas como la Corona del Rey Arturo que deben recuperar en el primer capitulo, todas esas referencias históricas y relacionadas con la cultura general hacen darle un pequeño plus a la serie, se hace entretenida ver como todo esto va a resultar, a pesar de problemas de guión y de historia donde ciertos personajes no tienen ninguna motivación o ningún sentido que estén ahí, o decisiones que toman los personajes solo porque si y que luego se retractan como si nada hubiera pasado. Pese a todo esos errores la serie se hace entretenida, al punto de agrandar de tal forma al personaje de Noah Wyle que te dan ganas de ver el siguiente capitulo solo para ver con que saldrá ahora, o como se seguirá relacionando con el personaje de Rebecca Romijn con quien se genera una especie de relación amor-odio, y como este manejará la magia y este mundo el cual conoce hace muchos años. Pero los guionistas decidieron tomar una horrible decisión, agrandan a un personaje que van a eliminar al final de el primer capitulo (No, tranquilos. No muere) pero lo hacen desaparecer, este personaje que parecía tan interesante y característico, y sobre todo un notable personaje principal y líder del grupo, lo sacan del protagonismo y lo mandan a otro lugar, y a nosotros nos dejan con los 3 Bibliotecarios nuevos, que no tienen idea de cómo funciona todo y con una Ex Policía (Al parecer, nunca queda claro) que también desconoce todo lo que sucede en este mundo. Es casi inaudito como arman un primer capitulo, una interesante relación entre dos personajes, construyen un persona “principal” muy característico y llamativo, construyen una relación de este también con un sidekick, y al final del primer capitulo mandan a la cresta todo eso. Todo solo era una excusa para presentar a 3 nuevos personajes. Horrible decisión, ahí se murió todo lo poco de bueno que tenía.

Lamentablemente para The Librarians en su 3er capitulo no logran afirmarse en cuanto a historia y personajes. La vuelta es muy larga para dejarnos con estos 3 personajes amateurs que no conocen nada de este mundo, y con una “líder” que no tiene nada de esto. Quizás interesante idea, aunque cueste creer que la historia de unos Bibliotecarios puede llegar a ser interesante en algún momento de la vida, pero con las referencias históricas podría haberse afirmado y quizás hasta haber sorprendido, pero quedó muy lejos de eso. No la recomiendo para nada, no pierda su tiempo con mas de 1 hora de su primer capitulo, hay muchas mejores series por ahí para ver en esos poco mas de 80 minutos que dura el primer capitulo (doble).

Artículos relativos