Unbreakable Kimmy Schmidt: Tina Fey ha vuelto

Hace unos años atrás era toda una revolución. Netflix se lucía con el estreno de una o dos series propias. Era impensado y totalmente una novedad que un medio online estrenara digitalmente una serie completa, y no solo con una excelente calidad técnica que no tenía nada que envidiarle a la grandes networks de USA. Sino que además con notables guiones, y participaciones de personajes conocidos como el caso de House of Cards, un grande como Kevin Spacey protagonizando y detrás de todo el proyecto David Fincher. Si, así era todo hace unos años atrás, éramos unos vírgenes de las series online. Hoy en día es normal, y no solo cada año crecen los proveedores de series y contenidos originales online, sino que además Netflix ha crecido sustancialmente estrenando cada cierto tiempo mas y mas nuevas series originales. Solo hace un par de semanas estrenó su mas ambicioso proyecto en términos de comedia, Unbreakable Kimmy Schmidt. Protagonizado por Ellie Kemper (The Office), este nuevo sitcom trata sobre Kimmy Schmidt, una mujer perteneciente a una secta secreta de mujeres que viven encerradas en un bunker bajo tierra jurando que el mundo se había extinguido, hasta que un día la policía las rescata y se dan cuenta que todo lo que su “Pastor” les había dicho era una mentira y no solo literalmente vivían en un bunker durante los últimos años, sino que también en una burbuja social, por lo que deben adaptarse a vivir en el mundo de hoy.

Unbreakable Kimmy Schmidt tiene como backup en la creación a la archi conocida Tina Fey (30 Rock) que desde que terminó su ultimo sitcom en NBC, se ha dedicado a escribir, crear y vender proyectos (aparte de animar los Golden Globes), y de hecho en un minuto se rumoreó muy fuerte que ella sería la reemplazante de Jimmy Fallon en el Late Night cuando aun no se confirmaba Seth Meyers y por la simple razón de que el mismo año en que se acabó 30 Rock, a ella se le renovó el contrato en NBC por 3 años mas. ¿Entonces que iba a hacer en NBC? Aun no se ve en pantalla nada oficialmente, pero detrás de cámara ha escrito y está dentro de varios proyectos, uno de estos es Unbreakable Kimmy Schmidt, que extrañamente tiene las locaciones de NBC, los personajes de NBC, las apariciones de programas de NBC, pero pertenece a Netflix. Tina Fey hoy en día es como una especie de regalona de NBC, este le compra todo lo que Fey haga, es casi como Bryan Cranston con la industria de la TV en un momento, si Cranston estornudaba le daban un Emmy o algún premio. Si bien lo de Tina Fey no es tan publico, es casi lo mismo.

Ahora seamos sinceros, Tina Fey es seca. Creativa, chistosa, e innovadora y suele ser seca en lo que hace y con esta serie no se queda atrás. A mi personalmente me gusta dividir los sitcoms en el tipo de comedia que se trata de plantear, y podemos dividirlos en 2: Contexto e historia ridícula y personajes mas comunes, lo chistes siempre recaen en el contexto y en como este afecta a los personajes, o Contexto e historia común y corriente, donde la comedia y humor recae en la característica ridícula y estúpida de los personajes. Ejemplo de la primera categoría, esta serie Unbreakable Kimmy Schmidt. Ejemplo de la segunda división The Big Bang Theory. Ninguna es mejor o peor que otra, pero si es importante en el análisis. El baseline, es decir la base temática de esta serie es estúpida, y sin sentido. Su premisa ya se sale de cualquier contexto “normal” por lo que esa ridiculez hay que compensarla con acciones normales, y cada capitulo se basa en temáticas sumamente cotidianas: Dar un beso, ir al colegio, tener mas amigos, encontrar un trabajo, etc. Y por la relación de estos hechos con el baseline ridículo se genera casi que por generación espontanea la comedia. Y funciona. En este caso funciona muy bien, y la mano de Tina Fey se ve impuesta totalmente. La locación New York ayuda mucho, el reírse de la clase alta de New York, y el constante chiste a vivir en una ciudad como esa está presente en cada línea de dialogo. Los diálogos rápidos y chistes a la televisión gringa, los constantes palos a la cultura pop y el empoderamiento del poder femenino hacen que esta serie diga Tina Fey por todos lados. Lo cual a mi personalmente me agrada, pese a que no soy un fan de ella. Es simplemente chistoso, hay que ser rápido y hay que entender muy bien ese humor para poder sentirse a gusto viendo esta serie, no es un sitcom para todos. Con solo la base de la historia mucha gente dirá “No que estupidez, que fome” y le generará un rechazo, entendible pero no justificable. Esta serie se merece mas que una oportunidad.

Punto aparte se lleva la actriz principal Ellie Kemper, a quien le cae excelente el papel de esta adulta joven virgen de la sociedad y mas aun del contexto de New York, que no entiende nada de lo que está sucediendo, que es excesivamente optimista y feliz por la vida, que no sabe lo que es una selfie, y que cree que la bondad abunda en las personas. Esa ingenuidad nivel: Gente que cree que el video de Sugar de Maroon 5 es real y esa alegría que pareciera que tuviera diarrea de Skittles constantemente le asienta excelente a esta actriz. Además Tituss Burgess quien las hace de su roommate, un negro, gay, y aspirante actor de Broadway con mas crisis de identidad que Luli, hace que conformen una excelente pareja de comedia en la serie, radicando en ellos la parte mas chistosa de este sitcom. Si por ahí hay algún viudo de 30 Rock, esta es una gran serie para empezar a dejar de llorar. Es verdad que no está el genial de Alec Baldwin, o la mismísima Tina Fey, y no tiene gente como Matt Damon de invitados pero es un comienzo, es el mismo estilo, son los mismos chistes y quizás cuanto mas pueda crecer esta serie. Por ahora la 1era temporada está completa en Netflix y ya tiene asegurada una 2da temporada para el próximo año. No creo que sea la mejor sitcom, pero es chistosa, es livianita y está a solo un click de San Netflix.