Over the Garden Wall: La mini obra maestra de Cartoon Network Studios

Por @Patasho

El 6 de julio, Cartoon Network LatAm transmitió el primer capítulo de Over the Garden Wall («Más allá del jardín» en español), una miniserie de diez capítulos con una duración de diez minutos cada uno, transmitida en noviembre del año pasado en USA. La serie hecha por Cartoon Network Studios fue nominada esta semana al Emmy en la categoría “Mejor Programa Animado”.

La serie trata de dos hermanos, Wirt y Greg (en inglés, sus voces son de Elijah Wood y Collin Dean, respectivamente), que se pierden en el Bosque de Lo Desconocido y buscan volver a casa encontrándose con muchas aventuras en el camino. 

Si bien este resumen suena un poco genérico (lo único distinto de otras series es que esta se desarrolla en un bosque), lo importante es cómo se va contando la historia. Cada capítulo tiene un inicio y final en sí mismo, sin embargo, son lineales y están vinculados, ya que cuentan la evolución de los personajes y cómo logran hacer del bosque (de pura casualidad, y casi por obligación) un lugar mejor para quienes lo habitan.

La creatividad e inocencia de Greg (y su rana), el egoísmo y seriedad de Wirt, y el sarcasmo y mal humor de Beatrice, terminan por hacer una serie dinámica, en donde cada capítulo presenta dos o tres lugares distintos al mismo tiempo; cada uno de los personajes vive sus propias aventuras, siempre adentrándose más y más en Lo Desconocido.

La música (a veces incluso irónica e infantil, pero siempre bien contextualizada), el ambiente oscuro e invernal y el infinito acertijo de esta obra de Patrick McHale, hacen que esta serie destaque. Algunos argumentan –con mucha razón– que Wirt y Greg cayeron en el Infierno de Dante (La Divina Comedia); yo también voy por esta teoría.

Cartoon Network se reivindica como el mejor lugar para cartoons con esta maravillosa obra de animación. Después de una época oscura de estar transmitiendo todo el día Ben 10 (tal como hace una década lo hizo Fox Kids con los múltiples Power Rangers), la nueva generación de dibujos llegó. La generación que realmente debió recibir el testimonio de Gendy Tarkovsky (Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter, Samurai Jack, etc.).

La serie se podía ver en Youtube, pero lamentablemente ya no está disponible :(. Sí está disponible en Hulu *ejem*VPN*ejem*, Cartoon Network (no sé cuándo sosí), o se puede comprar en la bahía del pirata más cercana a su hogar.

El siguiente video es la intro de Más allá del jardín, que también es el prólogo de “la mayor mentira de todas:

https://youtu.be/VAqObR3BN88