Noticreo: por ahora sólo buenas intenciones

Hace unas semanas atrás se estrenó el nuevo noticiero infantil de TVN: Noticreo. Sí, es verdad. Se llama Noticreo, como quizá ese «noticiero» que ustedes (y yo) tuvimos en el colegio. De creatividad en el nombre nada. Pero está bien, dejémoslo pasar. Es TVN, el hermano enfermo que está intentando recuperarse, no le peguemos en el suelo.

Pese a los buenos intentos e intenciones, me parece que TVN peca un poco de ingenuo, haciendo un bloque infantil demasiado inocente para los tiempos de hoy. Si bien Carrusel era una buena serie que tuvo éxito en su momento, su remake parece más para una programación de día sábado o domingo a las 10 de la mañana, que para el público teenager que podría estar viendo este bloque. De hecho, todo el segmento se ve un poco más adulto que al público al que apunta Carrusel.

Me parece excelente la idea de generar un lazo con Youtubers y contenidos online, pero no se logra el objetivo solamente poniendo a uno de éstos en pantalla, tienen que ir un poco más allá. De nuevo, pecan de ingenuos. Dejando de lado la capacidad de animación del animador del bloque, que puede ser buena o mala, es el formato el que no convence. Es una buena idea, pero le falta. Y no abogo por cerrar el bloque, porque de hecho me parece muy interesante y entretenido que se reforme este bloque infantil, sobre todo en TVN. Y que más encima vaya de lunes a viernes.

A mí parecer deben hacerse cambios y actualizarse un poco más. Siento que este bloque lo idearon adultos, pensando en lo que los “niños ven hoy” pero no se pusieron de verdad en sus zapatos. Esto está un poco lejos de lo que los niños ven hoy.

Me parece que la parrilla programática de Noticreo debería ir por series que están teniendo éxito en el cable, en Internet y en otros medios online, como Netflix. Debería entrar El mundo de Gumball, Adventure Time, Regular Show, Star Wars: Clone Wars, Teen Titans, Gravity Falls, hasta Bob Esponja podría funcionar, pese a que ya no está en su peak, y así de hecho podrían competir un poco Los Simpsons. Son animaciones para niños, pero para los niños de hoy. Y eso es lo poco que ven del cable, porque el resto es YouTube. Además, con series de ese tipo también se puede optar a un público un poco más adulto. El espectro se abre bastante con animaciones de esa calidad.

Leo por ahí que luego del fin de Matriarcas, TVN pondrá nuevamente Floribella. Una teleserie bastante buena en su momento, pero que de nuevo parece muy ingenua para los tiempos de hoy. Si de verdad quieren formar un bloque infantil o teenager, deben apostar a algún cambio, a un pequeño riesgo y eso no lo está haciendo. Quizás se entiende por el verano, por reducir costos, no lo sé. Pero espero que en marzo se pongan las pilas si de verdad quieren que ese bloque tome peso y sea importante. Me niego a que, nuevamente, por malas programaciones, ese bloque se deseche y muera pronto. Felicito a TVN por el intento, por las ganas y por la idea, pero siento que por cómo están haciendo las cosas, no da. Deben seguir e insistir en mejorar este bloque. Noticreo es una buena idea, pero deben arriesgarse en el contenido, no sólo en la forma. El animador puede mejorar, el sentido del humor también, los “panelistas” pueden irse o no, pero me parece que el formato se debe aprovechar para conectar con las audiencias y no quedarse en un intento de señores antiguos en sus sillones pensando que es lo que los niños están viendo. Porque así no está resultando mucho.

Comunicador Audiovisual, Fotógrafo, Guionista y Director de las cosas importantes de mi vida. Fanatico de los Sitcom, Late y la comedia. La vida es demasiado importante para tomarla en serio.

Send this to a friend