Por qué amamos a Mike Ehrmantraut

Breaking Bad nos brindó grandes episodios, además de grandes personajes, como Walter White, Jesse Pinkman, Saul Goodman, Gus Fring y una versión genial de un ex policía duro de matar: Mike Ehrmantraut; si bien no apareció hasta la segunda temporada de la serie, fue uno de los personajes más memorables y nos dejó los corazones rotos con su triste final.

Desde su primera aparición, Mike no hizo más que sorprendernos con sus habilidades estratégicas y hacernos que nos preguntáramos: ¿de dónde salió este viejo tan bacán? Subordinado de Gus Fring, Ehrmantraut, aparte de ser seco, es el más leal de todos los personajes de la serie; defendiendo, sin importar que, los intereses de su jefe y, obviamente, los suyos.

Saul Goodman, abogado de Walter White, es el que nos introduce a este personaje en la serie y después de su primera aparición, no era raro ver a Mike haciendo las tareas más difíciles, donde nunca le tembló la mano para jalar el gatillo y matar a cuanto cristiano se le cruzara, además de arreglar las embarradas de Heisenberg y Jesse, darles consejo y ayudarles a planear y ejecutar sus ambiciosos planes.

Mike siempre fue el viejito bueno, bacán y seco que nunca quieres ver morir; pero aún así, el destino fue injusto con él, que siempre tuvo un consejo para todos, que siempre trató de hacer las cosas bien y de una forma justa. El triste final de Mike nos dejó a todos con un sabor amargo. Pero con el estreno de Better Call Saul, hemos podido ser testigos de su historia antes de “Los Pollos Hermanos”.

Ya llevamos una temporada y media de Better Call Saul, y a veces creemos que vemos algo como “Better Call Mike”, porque desde que vimos cómo Saul Goodman y Ehrmantraut se conocieron, hemos sabido más de la vida de Mike, una interesante biografía que parte con la muerte de su hijo y el reencuentro con su nuera y su nieta, a las que tratará de proteger a toda costa. Desde ahí, vemos cómo se tejen las situaciones y conflictos que van haciendo a Mike cada día un viejo más bacán, que parece nunca equivocarse y sabérselas todas por libro. O sea, si necesitas un guardaespaldas, llama a Mike Ehrmantraut; si necesitas un sicario, un ángel de la guarda, un consejero o cobrar venganza, ya sabes a quien llamar.

Razones para amar a Mike Ehrmantraut hay de sobra: donde pone el ojo, pone la bala, siempre está un paso más adelante, no le vienen con cuentos y parece tener un plan de acción para cualquier situación… y si no has visto Breaking Bad, no te preocupes, puedes ver Better Call Saul, que recién lleva dos temporadas y conocer a este personaje que, de seguro, querrás que sea tu abuelo.