Skam: La webserie noruega que cambió la forma de seguir una ficción

https://www.youtube.com/watch?v=9W_kw99jQ5M

Probablemente nunca hayas leído o escuchado sobre esta serie. Skam es la webserie del canal de televisión noruego NRK que está revolucionando la forma en que sus seguidores siguen la historia.

Skam ha sido comparada con Skins, la serie británica de E4 que seguía a un grupo de jóvenes con sus problemas de adolescencia y abordando tópicos como la religión, la homosexualidad, las drogas, etc. Skam sigue la misma tónica salvo que ahora los protagonistas son estudiantes de un instituto en Oslo. ¿Qué hace tan especial a Skam entonces?.

Lo más llamativo de Skam es la manera de emitir los episodios: El canal NKR comparte los clips diarios en su web en el mismo momento en el que ocurren en la serie. Es decir, Si en el episodio estreno de los viernes los personajes deciden asistir a una fiesta un martes por la noche, NKR compartirá ese fragmento el mismo martes en la noche en sus distintas plataformas y redes sociales. Haciendo que los personajes «vivan» más allá de los episodios emitidos todos los viernes.

En Skam cada una de sus temporadas está narrada desde el punto de vista de un personaje en concreto. A esto hay que sumarle el hecho de que podamos ver las conversaciones de mensajería instantánea (que las redes del canal NRK se encargan de difundir) que los personajes se envían entre sí, lo que añade un subtexto extra a cada nuevo capítulo de la serie.

La serie ha sido un éxito rotundo en su país, cada episodio tiene una media de un millón de espectadores (La población de Noruega ronda los 5 millones de habitantes). En el sitio web de Skam se pueden ver todas las interacciones de la serie con sus espectadores.

Lamentablemente no hay episodios de Skam con subtítulos en español en el sitio web oficial. Pero los fans se están encargando de difundir, por el momento, la serie en inglés. Es de esperar que con el éxito de esta nueva producción podremos disfrutar de la serie en nuestro idioma.