dark

Dark: La misteriosa serie alemana de la que todos hablan

Por @tanisoda

Estoy segura que a ustedes también les ha pasado. Esa angustia cuando se termina una serie que les voló la cabeza, así mismo me siento en este momento, “desvacía”. Cuando ya perdía las esperanzas que este 2017 me regalara una serie maravillosa que me atrapara por completo, aparece en el horizonte Dark. La primera serie alemana de mi humilde lista donde figuran series francesas, españolas, chilenas, gringas, inglesas, argentinas, entre otras.

La historia se desarrolla en una pequeña ciudad llamada Winden, donde se investiga la desaparición de dos jóvenes. Pero aquí nace la pregunta que le da forma a esta serie, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?. No. La pregunta es ¿Cuándo?. Sucesos paranormales, cosas extrañas, el manejo del tiempo y sin fin de enigmas son los ingredientes de esta maravilla alemana.

Muchos han comparado Dark con Les Revenants, Lost, Twin Peaks y Stranger Things, lo cual me parece un comentario bastante mezquino. Si bien en ciertos aspectos parecen tener similitudes con todas las anteriores – desapariciones sin explicación, viajes en el tiempo, adolescentes protagonistas, enigmas, etc – esta serie es mucho más compleja y oscura. Debes prestar atención a todos los detalles, nombres, lugares y fechas. Los viajes a través del tiempo nos comienzan a entregar luces sobre lo que está pasando y cuál será el desenlace de la historia. Les recomiendo humildemente dejar esos prejuicios de lado y disfrutarla.

Pero volvamos a la génesis del asunto. Los años 1953, 1986 y 2019 son los tres tiempos que debemos considerar para lograr entender la historia. Todo comienza en el año 2019, cuando el hijo de un policía desparece en el bosque en medio de la noche. Ulrich Nielsen, el padre del pequeño recuerda que hace 33 años su hermano desapareció bajo circunstancias muy parecidas. Sin embargo, la trama no sólo lo considera su drama, si no que envuelve cuatro familias donde todos son protagonistas en ciertos capítulos en el que nos explican cuáles son los vínculos entre ellos para así lograr entender la historia.

Dark Season 1
Ulrich comienza a ser testigo de fenómenos inexplicables y comienza a tomar acciones que pueden afectar a los demás.

Comienza así una investigación que no sólo intenta dar respuesta de dónde están los jóvenes desaparecidos, sino también por qué suceden estas cosas en un pueblo que parece tranquilo y qué relación existe entre los hechos que suceden en el presente (2019) y cosas que pasaron hace 33 años atrás (1986).

La complejidad de la serie está en los hechos transcurridos en las tres líneas de tiempo que les mencioné anteriormente y también en los personajes que se ven multiplicados en tres momentos distintos de sus vidas. Un relato que a ratos se hace difícil de seguir. Podemos ver como el tiempo que consideramos lineal, resulta no serlo y como impactan nuestra acciones del pasado en el futuro y viceversa.

La fotografía y banda sonora son dos cualidades inmejorables de Dark. La música nos genera esa sensación de alerta constante que nos mantiene con los ojos abiertos en todo momento, atentos a cada detalle y una tensión que nos pone los pelos de punta. Por otra parte el juego de luces, la elección del vestuario y maquillaje nos ayuda a poder identificar en que tiempo está transcurriendo la historia.

Dark cumplió todas mis expectativas, genera interés desde el capítulo uno, con muy buenos personajes, una historia interesante, buena música, fotografía y un final que nos da una esperanza de una segunda temporada. Sin dudas – para mi – es uno de los mejores estrenos del año.

La primera temporada de Dark ya está disponible en Netflix.

https://youtu.be/7cT61TTDnC0