Tres visiones de la guerra que se pueden encontrar en estas miniseries de HBO GO

Desde el patriotismo de Band of Brothers hasta la crítica mirada de Generation Kill, las miniseries militaristas de HBO no temen abordar los claroscuros de las guerras, trasladando a sus espectadores hacia la dureza y crueldad de los campos de batalla, y a los fuertes lazos que se forjan entre quienes se ven involucrados en los conflictos.

Generation Kill (2008) es una serie de culto, con la firma indeleble de David Simon (The Wire, The Deuce) sobre la guerra de Irak en 2003. Los personajes que componen la historia son un batallón de Marines a los que se les suma un periodista de la reconocida revista Rolling Stone. La producción narra sin efectos el realismo del frente y las frustraciones de los soldados, un grupo de jóvenes estadounidenses que bromean y pelean entre ellos. La inmensa veracidad del viaje sin rumbo que representa la guerra impacta al espectador con una sencilla puesta en escena.

band of brothers
Band of Brothers (2001)

La producción se presenta como un retrato sin intenciones de ser épico, sino busca invitar a una reflexión universal, muy crítica de los mensajes políticos y las acciones de los medios en ese conflicto, dejando en evidencia los egos de los altos mandos y las faltas de coordinación y estrategia.

Con Alexander Skarsgård, el ganador del Golden Globepor Big Little Lies, en uno de sus primeros papeles para la televisión estadounidense, la serie obtuvo tres premios Emmy y está basada en el libro de Evan Wright, periodista de Rolling Stones -quién efectivamente ingresó con los Marines a Irak. Generation Kill presenta un retrato con los esfumados matices de la existencia humana bajo una de sus peores condiciones, la miseria de la guerra.

Los dos grandes flancos de la segunda guerra mundial fueron abordados por el mismo equipo tras las cámaras de HBO: Steven Spielberg y Tom Hanks. La reconocida serie Band of Brothers (2001) relata las relaciones de la Easy Company, uno de los batallones que llegan desde Estados Unidos a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Las historias de compañerismo forman un marco que conmueve e impacta, tanto como la crudeza del relato de las batallas y las pérdidas que van sufriendo, durante los diez capítulos que narran desde el desembarco de Normandía hasta la capitulación alemana.

La miniserie estructura un relato épico sobre la valentía de un grupo de jóvenes soldados que se alistan para ir a la primera línea del frente y su perseverancia frente a los rivales nazis. Band of Brothers captura e involucra al espectador en el sufrimiento por las pérdidas y el desolador miedo de los soldados en las trincheras.

Ganadora del Golden Globe y de seis Emmys, en la miniserie de 2001 vemos a unos jóvenes Scott Grimes, Ron Livingston, Damian Lewis, Tom Hardy y Michael Fassbender al inicio de sus carreras artísticas.

The pacific
The Pacific (2010)

En el otro lado del mundo, The Pacific (2010) relata la historia de tres Marines, desde su reclutamiento hasta el final de la guerra. Con la épica melodía de Hans Zimmer como introducción, la serie muestra el Frente del Pacífico, que se abre con el bombardeo de Pearl Harbor. Es el marco de un relato que se presenta en varias voces que se van intercalando con las batallas más conocidas como Guadalcanal o Iwo-Jima y otras menos populares pero determinantes en el curso de la guerra, como Peleliu o Cape Gloucester.

En The Pacific, el enemigo es completamente deshumanizado, por lo que las atrocidades de ambos bandos se presentan sin sutilezas, con una mirada realista de la guerra que se complementa con escenas que sumergen al espectador como un miembro más del regimiento. Los ocho Emmys que obtuvo en 2010 posicionan a esta producción de HBO como una de las mejores miradas de este conflicto, y destaca la actuación de un hasta el momento desconocido Rami Malek.

Desde sus orígenes, HBO ha sido pionera en la creación de historias adultas, que impulsan a la reflexión de temas relevantes, exponiendo puntos de vista y narrativas que rompen estereotipos, con guiones audaces e impulsando las carreras profesionales de talentos alrededor del mundo.

Todas estas producciones se pueden disfrutar en la plataforma digital HBO GO en www.hbogola.com, o en la aplicación desde cualquier dispositivo móvil iOS o Android.