[REVIEW] ‘My brilliant friend’: La violencia con la que crecieron nuestras abuelas

Su éxito predestinó a la tetralogía literaria de la autora Elena Ferrante para ser traspasada a la pantalla. Originalmente, una primera novela que narra la historia del despertar y la emancipación, desde los años cincuenta, de una joven napolitana, Elena Greco, en contacto con Lila, compañera de clase en su colegio y barrio. Se estableció entre ellas una relación tumultuosa pero fundadora, que perduraría a lo largo de los años.

Producida para HBO y la cadena televisiva italiana Rai, la adaptación fue confiada a Saverio Constanzo (Corazones hambrientos), apoyado por un dúo de guionistas y la propia autora, como la verdadera guardiana del templo de su autoría. Los fans lectores de My Brilliant Friend deben estar tranquilos: esta versión en formato de serie tiene un buen comienzo.

Durante los dos primeros episodios de la primera temporada (que incluyen ocho episodios), Constanzo (que dirige todo el asunto) se centra naturalmente en la juventud temprana del dúo protagónico. Contados desde la visión de las niñas, estos comienzos conducen a la efervescencia de una sociedad turbulenta, donde todos se conocen, son celosos, invectivos, y resumen perfectamente la esencia de los primeros capítulos de la obra. Aquí, el patriarcado pesa como un plomo sobre sus heroínas, la perspectiva del futuro se limita al barrio, a la primera línea y al cotidiano de la violencia brutal. Incluso la imaginación que atormenta a sus heroínas se manifiesta en pequeños y discretos toques.

El guión apenas altera la estructura de la novela para que parezca más fluida en la pantalla. Se nota un aire de no tocar nada que se topa con una narración en voz en off, heredada del libro, pero es absolutamente significante en la pantalla. Regularmente, ese toque apoya innecesariamente a los personajes, con el riesgo de arruinar la expresión de su puesta en escena. Sobre todo cuando logra captar la mirada y los sentimientos de sus jóvenes y bien cuidadas protagonistas, y especialmente cuando Max Richter (compositor musical de The Leftovers) contribuye a la emoción del momento.

¿Y luego qué? Nos detendremos ahí porque no hemos visto más. Pero la serie tiene suficiente para ver venir: tres nuevas temporadas (con la segunda ya conformada) deberían seguir a ésta. Exactamente igual que el número de novelas en las que se inspira.

My Brilliant Friend se emite por HBO y está disponible en HBO GO.

My Brilliant Friend | Teaser

| Season 32 | Veo, escribo y hablo de series y tele | Creador de @Seriepolis | Locutor en #VHSeriepolis | http://www.facebook.com/televisivamente |

Send this to a friend