series-2018

Las mejores series estrenada el 2018

Llegamos al final del 2018 y Diciembre es el mes de los rankings, las listas y los recuentos del año… y nosotros no podíamos ser menos. Vamos con nuestro recuento de lo mejor del 2018. La costumbre es, como siempre, no hacer un ranking o una podio numérico, sino querer destacar las que consideramos fueron las mejores producciones de este año por sus historias, sus actuaciones y su repercusión mediática.

Acá te dejamos las mejores series que se estrenaron en el 2018, esas que tuvieron su primera temporada este año y sorprendieron. Algunas por no esperar mucho de ellas y otras por ser una sandía calada por diversos motivos. Comenzamos este recuento:

Killing Eve

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=EXDumbTtvXA

¿Dónde verla?: Llegará el 2019 a Paramount Channel

Después de ver solo el primer episodio de Killing Eve, estaba entusiasmado. ¿Una nueva serie de Phoebe Waller-Bridge? ¡Vamos! ¿Una nueva actuación de Sandra Oh para obsesionarse? ¡Vamos dos veces!. No eran sólo expectativas iniciales El hecho es que en realidad era bueno, genial, incluso, parecía estar fuera del punto.

Pero ahora, con ocho episodios después, estoy dispuesto a llamar a Killing Eve no solo la mejor serie del año hasta ahora, sino que es la más fascinante y necesaria. Ningún otro programa de este año se ha mantenido fiel a su género: los saltos de miedo establecidos, los giros retorcidos y los interrogatorios tipo “¿para quién trabajas?” que toda película de suspenso debe tener, mientras usa eso mismo para comentar sobre género y la sociedad, y cómo los dos se cruzan.

Es lamentable que aún no tengamos una señal oficial para poder disfrutar de la serie en América Latina… pero esperamos que, más temprano que tarde, podamos disfrutar legalmente de todo su esplendor.

The End of the F***ing World

https://www.youtube.com/watch?v=WCc6K995oAk

¿Dónde verla?: Netflix

Las películas y series enfocadas en el paso de la adolescencia a la vida adulta siempre son interesantes, pero algunas obras se destacan al mostrar fielmente esa difícil transición del ser humano. The End of the F***ing World, serie original de Channel 4 y lanzada mundialmente por Netflix, conquista al espectador al aliar humor y drama de una manera inteligente y bastante oscura.

Basada en los cómics de Charles Forsman, la serie presenta a los peculiares adolescentes James y Alyssa, que se embarcan en un viaje para encontrar al padre de ella, que dejó la casa cuando Alyssa todavía era pequeña. Los dos son desadaptados sociales llenos de problemas psicológicos. Él tiene rasgos de psicopatía, y sueña con matar a un ser humano. Ella es una sociópata de boca sucia, con rasgos de bipolaridad.

La serie ya está confirmada para su segunda temporada.

American Crime Story: Versace

¿Dónde verla?: App de FOX y desde Enero de 2019 en Netflix.

Aquí la gran gracia de la serie es darle vuelta a una historia que está ahí, a un click en Google y todos podemos saber su final y detalles. Murphy logra darle un nuevo enfoque y aún así seducir con intriga e historias paralelas interesantes. La forma en que se desarrolla el relato de esta nueva temporada logra crear una nueva serie, con el mismo nombre y genero, pero con una manera de crear conflictos muy distinto. No tiene reparos en ahondar en detalles polémicos de la vida del personaje. Es una serie que no tiene miedos y eso se nota en que no se queda corta en detalles, en mostrar a los personajes en su estado natural y listos para su juicio moral.

Ryan Murphy lleva a la pantalla una historia tan archi conocida como es el asesinato a uno de los diseñadores de moda mas reconocidos del último tiempo. El icono de la moda de los años ‘90. El referente de la moda exuberante, barroca y kitsch. El gran aliado de los famosos y figuras del espectáculo. Versace era asesinado en las puertas de su casa. Pero toda esa historia ya la conocíamos.

The Terror

¿Dónde verla?: Debería llegar por Amazon Prime Video

Diferentes historias de misterio e intriga han estado presentes durante años, tanto en la literatura como en las producciones visuales. Las que tienen un dejo de realidad captan aún más nuestra atención por tener ingredientes llamativos frente a lo que pudo ocurrir en un hecho concreto, aunque hay casos donde la imaginación y las suposiciones superan a la ficcion.

The Terror, es la serie de AMC que cuenta la historia real de dos barcos ingleses de la Royal Navy que entre 1845 y 1848 se adentraron en el Ártico en busca de la ruta del noroeste, la cual permite comunicar Asia con Europa por el Polo Norte. Las expediciones no consiguieron el objetivo y nunca más se tuvo noticia de ellas. ¿Qué pasó realmente con los navíos y su tripulación?.

Cobra Kai

¿Dónde verla?: Youtube

¿Quién podría haber imaginado que la adaptada de Karate Kid iba a ser todo un éxito? Esto se llama una sorpresa. Incluso una sorpresa improbable. Y, sin embargo, está claro que las aventuras del perdedor Johnny Lawrence, 30 años después de su pelea perdida contra el pequeño Daniel LaRusso, nos hace quedarnos en el sofá. Gracias a la actuación surrealista de William Zabka, que reanuda en casi «meta» su papel de invitado en How i Met Your Mother, y que estalla la pantalla en esta serie que mezcla lo adictivo y la nostálgica.

La casa de Papel

¿Dónde verla?: Netflix

Si bien, la serie tuvo su estreno a mediados del 2017 en España, no fue hasta ahora cuando tomó mayor visibilidad obteniendo durante un par de semanas el primer lugar en las series más maratonedas según una encuesta publicada en twitter por el la app TV Time. (que si no la tiene en su teléfono, debería descargarla ahora mismo).

Pero vamos a los que nos convoca, ¿por qué tienes que ver La casa de Papel? Bueno, en esta primera parte de la columna les contaré un poquito de que se trata la trama de esta maravillosa serie. Un hombre lleva años planeando el “robo del siglo” y para eso reúne a 8 delincuentes que serán quienes ejecutarán su plan. Este atraco se llevará a cabo en la Fábrica de Moneda y Timbre, donde el objetivo es imprimir 2.400 millones de euros y así concretar el plan y huir con todo el dinero. “El Profesor” que es una especie de “gran hermano”, es la mente detrás de este robo y es quien controla todo desde una fábrica abandonada donde tiene cámaras y micrófonos para liderar la operación.

Sharp Objects

¿Dónde verla?: HBO GO

Sharp Objects es una serie basada en la primera novela de Gillian Flynn, autora reconocida por haber escrito Gone Girl, libro que también fue adaptado pero al cine, con una película del mismo nombre, dirigida por David Fincher y co-escrita por la misma Flynn.

La historia trata sobre Camille Preaker, interpretada por Amy Adams, una periodista con muchos problemas emocionales y psicológicos que debe volver a su ciudad natal para cubrir el asesinato de dos niñas. Bajo esa premisa Camille debe lidiar con su pasado en esa ciudad, y de a poco va entendiendo como la historia de la muerte de estas niñas se empieza a cruzar con su propia historia y con su propia infancia. El personaje de la madre de Camille, interpretado de manera magistral por Patricia Clarkson, es quien le detona mucha de sus inseguridades y traumas de infancia, por lo que toma un papel muy relevante en toda la historia.

Aggretsuko

¿Dónde verla?: Netflix

Aggretsuko es la mezcla de las palabras “agressive” y “Retsuko”, lo último es el nombre de su protagonista. Retsuko es una panda roja de 25 años que tiene una vida común, en el sentido más trágico de la palabra. La chica pasa por las más estresantes situaciones de lo cotidiano, de tener que transportarse en un metro lleno al acoso exhaustivo de sus jefes, y su válvula de escape es un karaoke donde encuentra paz cantando brutales canciones de heavy metal. La forma en como los problemas de Retsuko son presentados conforme la trama avanza y el contraste con sus momentos de furia son el gran atractivo de esa animación, que curiosamente tiende a agradar al público más adulto.

A pesar de estar pensada para niños, tanto por su parte visual como por la sencillez en el guión, la animación brilla al traducir de forma lúdica los principales problemas de la vida adulta, utilizando esos personajes lindos al servicio de la trama. La tragicomedia de las situaciones más absurdas no deja que la historia se tome demasiado en serio, pero da pistas claras de lo que quiere decir. No hay ejemplo mejor que la metáfora traída en la imagen de los jefes abusivos de Retsuko: un cerdo y una serpiente.

La serie de animación de Netflix ya está renovada para su segunda temporada.

Kidding

¿Dónde verla?: Lamentablemente aún no llega a América Latina de forma oficial

Kidding sigue a Jeff Pickles, un comediante de televisión con el dulce nombre de Mr. Pickles. Estrella de un espectáculo infantil, ha estado hablando con los niños estadounidenses durante años como parte de un programa educativo hiperpopular producido por su propio padre. Si el Sr. Pickles siempre es amable, alegre y divertido, ese no es el caso con su alter ego, en la vida real: Jeff está separado de su esposa durante muchos meses, después de la trágica muerte de su hijo en un accidente automovilístico. En el duelo, intenta reconstruir su vida, en el dolor, mientras mantiene su cara de felicidad y dulzura en la televisión.

Es innegable que hay algo de Truman Show y Eternal Sunshine of the Spotless Mind en Kidding. Una especie de cruce lunar, que muestra la cara de la televisión y la esquizofrenia que engendra, el difícil equilibrio entre lo real y lo imaginario, entre la sonrisa exterior y dolor interior inconmensurable que no se puede borrar. Si la nueva serie de Showtime se traduce en un éxito, tan entrañable como deprimente, es debido a que ofrece un entorno personalizado para el payaso triste más grande del cine contemporáneo.

The Haunting of Hill House

¿Dónde verla?: Netflix

La serie es una adaptación lejana de la novela de Shirley Jackson, publicada en 1953, esta miniserie en diez partes nos lleva de regreso a Crain Manor, tan suntuoso como sombrío. Aquí es donde Hugh Crain se llevó a toda su familia en la década de 1980. Con su esposa y sus cinco hijos, pensaron que pasarían días felices en esta enorme casa victoriana. Pero finalmente tuvieron una pesadilla. Tormentos siniestros, que llevaron a una tragedia. Treinta años después, los niños crecieron, pero claramente no olvidaron el trauma que aún los persigue.

The Haunting of Hill House ocupa admirablemente este concepto utilizando su formato largo (en diez episodios de una hora), para probar un enfoque diferente. Un enfoque mucho más psicológico, que de hecho esconde un cautivador drama familiar. Porque se basa sobre todo en personajes fuertes, hermanos entrañables, encarnados por un reparto excelente (Elizabeth Reaser y Michiel Huisman, por ejemplo) y que se desarrolla a lo largo de los episodios.

The Haunting of Hill House tiene su primera temporada completa en Netflix.

Homecoming

¿Dónde verla?: Amazon prime video

La adaptación de podcast homónimo creada por Micah Bloomberg y Eli Horowitz, Homecoming hará su debut el viernes 2 de noviembre. La última serie de Amazon Prime tiene como principal destaque la presencia de Julia Roberts en el papel principal. Tuvimos la oportunidad de ver los cuatro primeros episodios de la producción y traemos aquí sus primeras impresiones.

Cabe destacar la duración de los episodios: sólo 30 minutos, un verdadero alivio en este mundo del streaming que ha invertido cada vez más en capítulos con 50, 60 minutos de duración. Media hora es un buen tiempo para contar una historia. Y es el ideal cuando se tiene el objetivo de dejar un gusto de “quiero más” en el espectador.

Bodyguard

¿Dónde verla?: Netflix

Esto es bastante raro de resaltar, pero una de las grandes series del 2018 no es un drama estadounidense. Viene del viejo continente y se llama Bodyguard. El programa de la BBC One no tiene nada que ver con la película del mismo nombre protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. Esta es una serie en la encrucijada del drama político y el thriller de conspiración harán las delicias de los fanáticos de Robb Stark, o más bien de su intérprete Richard Madden, que encarna al personaje principal de Bodyguard.

La historia nos lleva a Gran Bretaña en la actualidad. David Budd (Richard Madden) es un soldado veterano que sirvió en los conflictos del Medio Oriente. A partir de esta guerra, sale traumatizado y sufre de trastorno de estrés postraumático (PTSD) que lo interrumpe a diario y ha puesto a prueba su matrimonio. Una vez en Londres, David decide volver a entrenarse como guardaespaldas en el Servicio de Policía Metropolitana. Promovido después de contrarrestar un inminente ataque terrorista en suelo británico, al oficial de protección se le asignó una misión especial y arriesgada.

Barry

¿Dónde verla?: HBO GO

Bill Hader es un rostro conocido por hacer comedia. Forjó su nombre bajo el alero de SNL, encumbró su carrera siempre ligado a la comedia, y desde el popular programa de NBC logró despegar con alas propias y participar en distintas producciones cinematográficas como Paul, Inside Out y Buscando a Dory. Lo que nos toca comentar hoy es una propuesta totalmente distinta a lo que se había visto del actor.

Hader es protagonista de Barry, la nueva serie de HBO. Barry cuenta la historia de, obvio, Barry (Hader): un sicario que es excelente en su trabajo. Le dan una misión y Barry logra su trabajo de matar con pulcritud y profesionalismo. Barry llega a Los Angeles para un nuevo trabajo, encomendado por unos ineptos mafiosos que le solicitan matar a un deportista que, además, toma clases de actuación. Barry sigue a su víctima hasta las clases impartidas por el actor Gene Cousineau (Henry Winkler) y ahí descubre su verdadera vocación: quiere ser actor profesional.