[REVIEW] ‘Kingdom’ es una bocanada de aire fresco al género zombie

Si hay un género que se ha popularizado tanto en cine como en televisión, ese es el de los zombies. alcanzando fama mundial con The Walking Dead, una serie que ha pasado por le desgaste lógico de la historia con el pasar de las temporadas, pero hoy tenemos una bocanada de aire fresco. Basado en el webcomic (un cómic en línea), Land of the gods, Kingdom ofrece una mezcla efectiva de horror y sageuk (termino utilizado para los dramas históricos surcoreano). Escrito por Kim Eun-hee (creador de la serie Signal, la serie más exitosa en Asia en 2016) y producido íntegramente por Kim Seong-hun (Tunnel), Kingdom sigue las peregrinaciones del Príncipe Heredero del Trono (Ju Ji-hoon), perseguido por un gobierno corrupto y obligado a enfrentarse a una extraña epidemia.

El primer episodio de la primera temporada de Kingdom (con su segunda temporada ya asegurada) requiere un poco de paciencia. Crearon una trama con un enfoque muy clásico y un poco laborioso para los no iniciados. Kim Seong-hun multiplica las bellas tomas llenas de personajes con suntuosos trajes que se mueven al pie de majestuosos templos. Todo comienza a tomar forma (y a descontrolarse, en el buen sentido) en el segundo episodio.

Kim Eun-hee, por su parte, parece respetar los códigos del sageuk y presenta una galería de héroes nobles, viles o cómicos. En su centro, una pareja picaresca: el príncipe heredero con un corazón puro pero atormentado y Moo-yeong (Kim Sang-ho), su guardia personal tan valiente como bufón. Dos héroes rodeados de otros entrañables personajes, empezando por la enfermera Seo-bi (Bae Doona, Sense8) y Yeong-sing (Kim Sung-kyu), un misterioso luchador.

Hay que acostumbrarse a la teatralidad de la historia y a una forma de interpretación rígida. Después de estos dos episodios de presentación, las cosas se aceleran drásticamente. La trama de la corte se mezcla hábilmente con las tensiones íntimas y, sobre todo, con los ataques de los zombies. Sin desinflar demasiado la historia, digamos que la propagación de la epidemia está ligada, por un lado, a los planes de la reina y de los consejeros del rey, que está «muy enfermo», y, por otro, a la situación en el reino, donde la gente se muere de hambre.

Kingdom netflix

Un escenario sencillo pero inteligente, que da un pequeño aspecto social a la lucha del Príncipe Heredero, una figura idealizada, noble y cercana al pueblo, opuesta a los líderes maquiavélicos que desprecian a los pobres: «¡los campesinos atacan a lo nobles!» dijo uno de ellos cuando vio el ataque de los zombies.

La historia de Kingdom es sobre los zombis: se despiertan al anochecer y corren muy rápido. En otras palabras, durante el día, hay que organizar, hacer barricadas, huir y, por la noche, resistir sus ataques. A partir del episodio 3, las escenas de acción se suceden con una eficacia formidable, prefiriendo el movimiento a la sangre (Ok, son sangrientas pero nunca insoportables).

A pesar de su grave subtexto y de algunas escenas impactantes, Kingdom mantiene un buen sentido del humor, apoyado por los gestos de algunos personajes y el asombro de las víctimas de los zombies. Kim Seong-hun tiene sentido del ritmo y multiplica las buenas ideas visuales (especialmente un ataque en un campo de trigo).

Los seis episodios de esta corta primera temporada, agitada y entrañable, suceden a toda velocidad. La pesadez del comienzo se desvanece, y apreciamos una historia apocalíptica que no es una serie de reflexiones existenciales redundantes ahogadas en vana violencia. Terminamos aplaudiendo las hazañas del sabio príncipe heredero, el inagotable Moo-yeong y los intrépidos Seo-bi y Yeong-sing, contando, medio tensos, medio hilarantes, el número de zombis que decapitan.

¿Dónde ver Kingdom?

Kingdom está disponible en Netflix.