[OPINIÓN] Los podcasts llegan a la tele

En el año 2015, Christopher Goffard, periodista de Los Angeles Times, investiga un caso de asesinato cuando conoce a John Meehan, un profesional de la estafa seductora y manipuladora. Su última víctima es una rica diseñadora de interiores, Debra Newell, con la que se casó en un tiempo récord y se convirtió en la heroína de Dirty John, un podcast de investigación escuchado más de cuarenta millones de veces desde su publicación a finales de 2017, ahora declinada en serie de Netflix con Connie Britton (Nashville) y Eric Bana (Munich) en los papeles principales.

Después del thriller Homecoming, la horrible antología Lore (ambas en Prime Video) y la comedia Alex, Inc., es la cuarta serie de podcasts adaptados que se publica en los últimos meses. Extensión oportunista de un formato popular, estas ficciones también se benefician de un material que es particularmente fácil de poner en imágenes. «Es aún más eficaz que con una novela, porque es más fácil imaginar una historia a partir de las voces de los personajes«, comenta Goffard, también coautor de la versión para televisión de Dirty John.

Esta transición del sonido a la imagen no es nueva. Las primeras series exitosas de la televisión americana como I love Lucy (1951), Dragnet (1951) o Gunsmoke (1955) ya eran versiones de series de radio. Sesenta años después, el reto no ha cambiado: proponer una puesta en escena capaz de renovar la historia desafiando la imaginación de los oyentes. Un reto en el caso de la mediocre Lore, que no consigue dar vida a los escalofríos causados por las historias reales y horribles que se cuentan en el podcast. Dirty John, por su parte, reproduce casi exactamente su modelo periodístico, aunque Christopher Goffard nos recuerda que «los podcasts se basan en fuentes fiables y hechos verificados, cuando la serie inventa ciertas escenas y diálogos«. Ciertamente hace que una noticia aterradora sea accesible, pero carece de sesgo estético.

Lo contrario del enfoque del director de Homecoming. Sam Esmail (Mr Robot), que ha creado una puesta en escena experimental, tanto visualmente (encuadre original, cambios de estilo, etc.) como sonoros, conservando al mismo tiempo las ventajas del material original. Escrito por el mismo equipo, la serie permanece fiel al podcast, a la vez que ofrece una nueva experiencia. Un modelo para la docena de variaciones en preparación, desde Welcome to Night Vale, sobre un pequeño pueblo donde se realizan teorías de conspiración, hasta Alice isn’t dead, la investigación de un camionero para encontrar a su esposa desaparecida, hasta una adaptación de una serie documental de la primera temporada del podcast más famoso, Serial, una investigación criminal sobre el asesinato de una niña de secundaria (Y que ya tiene trailer para HBO). Mientras tanto, Dick Wolf, un creador muy influyente de la serie New York Special Unit, está preparando un podcast.

El bucle está cerrado.