[REVIEW SIN SPOILERS] ‘The Umbrella Academy’: menos locura y más seriedad

Agarra un grupo con habilidades especiales como X-Men, añade dramas familiares, un torbellino de emociones y una pizca de fin del mundo. Se trata de The Umbrella Academy, una serie basada en el cómic de Gerard Way, ex vocalista de la banda My Chemical Romance y que llega a Netflix.

La serie, que puede ser vista por aquellos que nunca han leído el cómic sin crear conflicto, tiene una historia peculiar: 43 niños nacieron repentinamente, y ninguna de sus madres estaba embarazada. Esto atrajo la atención de un multimillonario llamado Sir Reginald Hargreeves que adoptó a 7 de estos niños para entrenarlos en la lucha contra el mal, resultando en una institución llamada The Umbrella Academy. La trama se desarrolla mostrando el pasado de estos niños, siendo entrenados, o incluso torturados, para el desarrollo y descubrimiento de sus habilidades; mientras interactúa con escenas del presente, después de una reunión «forzada» años después por una «fatalidad»: Sir Reginald muere. A partir de esta tragedia, los hermanos tienen que aguantarse unos a otros para resolver lo que está por venir. ¿Y cómo viene después de eso?

No hay manera de hablar de la serie sin detallar cada personaje. Sir Reginald Hargreeves es un hombre irreverente, con un tono y una postura dictatoriales. Para ayudarlo en la educación y entrenamiento de los niños, crea seres especiales: Grace, una «madre», un maniquí robótico, que ofrece desde el afecto hasta los primeros auxilios; y Pogo, un mono inteligente, atento y fiel a su maestro. Destaca por la gran calidad de los efectos especiales de las escenas en las que están presentes.

En cuanto a los niños, o adultos en el presente, se nos presentan en números, basados en el genio o la utilidad. El número 1 es Luther, un tipo grande y solitario que incluso vivió unos años en la Luna; es uno de los hijos más preocupados y desconfiados de la forma en que murió su padre.

The Umbrella Academy Netflix

Diego es el número 2, un ex detective de policía extremadamente hábil con los cuchillos y nada triste por la muerte de su padre. Alisson es la número 3, una actriz famosa con una habilidad persuasiva para crear rumores y conquistar (o perder) cosas a través de ella.

El número 4 es Klaus, el «loco» de la trama, con una personalidad increíble, capaz de contactar con los muertos y perseguido constantemente por voces del más allá, por lo que vive inmerso en las drogas para soportar la presión. Una observación para los fans de Gerard Way: Klaus ha escrito «Hello» en una mano y «Goodbye» en la otra, igual que Gerard solía garabatear sus manos en sesiones de autógrafos en el pasado.

Y luego está el número 5, «El niño», que puede viajar en el tiempo, desapareció durante años, pero regresa con noticias de un apocalipsis muy pronto. Destaca la absurda similitud entre el actor Aidan R. Gallagher y el personaje del propio cómic, cuyas huellas y expresiones son prácticamente idénticas. Aidan ya ha sido elogiado por su madura actuación en la serie a la edad de 15 años.

Nos saltamos un número. y por último, pero no menos importante, tenemos a Vanya, Número 7, considerada «la quinta Beatle de la familia». Era una niña normal entre sus «talentosos y mejores hermanos», se convirtió en profesora de violín, extremadamente deprimida y de emociones solitarias, que a lo largo de la serie revelan su verdadera esencia. La actuación de Ellen Page, que comienza como una gota de agua inocente, sube como una montaña rusa y tiene un ápice escalofriante en los últimos episodios. Prepárate para escenas impactantes.

Después de la muerte del padre, los hermanos se ven obligados a vivir juntos, aferrados a las peculiaridades de cada uno, recogiendo pistas y posibles soluciones para evitar el fin del mundo que número 5 anunció que sería en 8 días. Este tiempo parece corto, pero la serie consigue prolongar y presentar los problemas personales, tanto ordinarios como inusuales, de este grupo de «héroes».

Podemos decir que las características de cada uno sobresalen más que sus poderes o efectos especiales en la serie, lo que es raro ver comercialmente en la televisión hoy en día. Netflix hizo algo similar con el éxito The Haunting of Hill House, que es una serie inicial de horror, pero que se centró en los problemas familiares, poniendo en segundo plano los sustos y los fantasmas. Y con The Umbrella Academy es similar. Aún acá se ven intensas escenas de acción, golpes, cámara lenta, explosión y actos heroicos, pero lo que protagoniza la serie son las relaciones que existen en esta familia disfuncional, no sólo un tema sobre los héroes y la salvación de la humanidad.

¿Dónde ver The Umbrella Academy?

The Umbrella Academy está disponible desde el 15 de Febrero por Netflix.