‘Cien años de soledad’ se transformará en miniserie de Netflix

El libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, será adaptado por primera vez a la pantalla por parte de Netflix, según información de The New York Times. La obra ganadora del Premio Nobel al colombiano llegará al servicio de streaming como una miniserie, formato esencial para que los herederos cedieran los derechos de la obra de 1967.

Aún después de 50 años, el libro no había sido adaptado para la pantalla debido a un viejo deseo de Márquez y sus herederos. El hijo mayor del autor, Rodrigo García, cuenta que su padre recibió numerosas propuestas para llevar el libro al cine, pero siempre las rechazó. Las invitaciones no le interesaban a Márquez, que estaba preocupado de que la historia no se contara bien en el cine y no cabría en una (o dos) películas de dos horas. Otro punto crucial para el escritor fue que la producción audiovisual debía hablarse íntegramente en español, lo que impidió muchas negociaciones previas para la obra.

La propia Netflix ya había intentado comprar los derechos de Cien Años de Soledad antes, pero fueron recibidos con una respuesta negativa. Fueron los éxitos de Narcos y Roma los que cambiaron la percepción de los herederos y mostraron el poder de la plataforma para crear y difundir contenidos hablados en español.

La producción se encuentra todavía en una fase embrionaria, por lo que Netflix todavía no habla de los nombres de los actores o guionistas que adaptarán el libro. Pero una cosa es cierta: la miniserie se grabará en Colombia, tierra natal de Márquez, y se hará íntegramente con actores latinos.

Cien años de soledad es considerada una de las grandes obras maestras de la literatura sudamericana y parte responsable de la difusión del género del realismo mágico. La obra ha vendido más de 50 millones de ejemplares y ha sido traducida a 46 idiomas.

Los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García, serán los productores ejecutivos del proyecto.