[REVIEW] ‘Love, Death & Robots’ es un delirio maravilloso

La antología sigue ganando terreno en esta era de «Peak TV», donde las series se multiplican como pan caliente. Relanzado por Black Mirror, y explotado de diversas maneras, desde Romanoffs (Prime Video) hasta Weird City (YouTube), este formato con episodios individuales también está disponible en la animación. Love, Death & Robots, publicado en Netflix este viernes 15 de marzo, compila dieciocho episodios cortos (entre 5 y 20 minutos) en casi el mismo número de estilos y tonos, diseñados por estudios americanos, coreanos, húngaros y franceses. La selección de historias es encabezada por David Fincher (House of Cards, Mindhunters) y Tim Miller, director de Deadpool y el próximo Terminator, donde se trata de amor (muy pocos en episodios que hemos visto), muerte (muchos, muchos más) y robots, en mundos caóticos, revisitados en el pasado, oscuros en el presente o decadentes en el futuro.

Es difícil hablar de cada uno de los 18 episodios que componen la primera (¿y única?) temporada de la serie, por lo que haremos una revisión general de la obra.

Love, Death & Robots, cuyos episodios recuerdan a Black Mirror, se dirige a un público adulto con fuertes sentimientos. Navega entre la anticipación, el horror, la ciencia ficción y el humor negro. Pasamos de una lucha ultra violenta entre monstruos gigantes a una expedición arqueológica tras las huellas de Drácula, una guerra entre granjeros y alienígenas o un romance místico en la Hong Kong del siglo XIX. Capturas de movimientos, dibujos animados, 3D, manga, las variaciones estéticas son sorprendentes, desde la más total oscuridad hasta los colores más deslumbrantes. Sólo hay una constante, la violencia, ya sea frontal en escenas de acción ensordecedoras (la animación permite llevar muy lejos los efectos de la sangre) o implícita, incluso en los episodios más irónicos: la visita turística de un trío robótico hilarante en un mundo post-apocalíptico.

Como en cualquier antología, la calidad de los episodios varía. Algunos sólo distraen, otros son ingeniosos pero no lo suficientemente profundos – incluyendo una absurda distopía en la que el mundo está gobernado por…. el yogurt-. Pero la mayoría se devora con un placer constantemente renovado por las variaciones narrativas y estéticas, y llevado por una deliciosa certeza de que ninguna historia durará demasiado tiempo.

Es imposible hablar de la antología sin mencionar la violencia y la desnudez, que a menudo están ligadas en los episodios. La sangre fluye en muchos cortometrajes, a menudo para resaltar el aspecto fantástico y aterrador de historias como la lucha de hombres lobo en «Shape-Shifters». Otras veces, es un uso más íntimo de la violencia, a escala humana, como en «Helping Hand», una especie de supervivencia espacial helada y feminista, que se pasea entre Gravity y 127 hours.

En cuanto a la sexualidad en Love, Death & Robots, adquiere un aspecto extraño, pansexual y desenfrenado, y a veces va muy lejos, como en esta escena zoófila en la que el Capitán Thom duerme con una araña troglodita en «Beyond the Aquila Rift». A menudo es perturbador, pero moderno y cautivador. También observaremos algunos ecos de la locura creativa y desinhibida de Gaspar Noé en «The Witness», y de su impactante orgía basada en extraños fluidos y luces estroboscopicas.

El resultado parece haber sido diseñado para adaptarse a los patrones de consumo de Netflix, tragado en paquetes de dieciocho episodios o visto en sacudidas durante un viaje en metro. Ciertamente es difícil tener un tema muy profundo en tan poco tiempo, pero ya sea que estés comiendo o picoteando, Love, Death & Robots sigue siendo un plato picante y original, muy recomendable.

¿Dónde ver Love, Death & Robots?

Love, Death & Robots está disponible en Netflix.