chernobyl

Qué es real y qué es inventado en ‘Chernobyl’

Todo el mundo sabe lo que fue el accidente nuclear de Chernóbil, pero pocas personas conocen los detalles de la tragedia. De eso se trata la nueva serie HBO.

Chernobyl está siendo aclamado por críticos expertos por su cuidado con detalles históricos y representación objetiva de la tragedia. Aun con gran fidelidad histórica, algunos aspectos de la realidad tuvieron que ser cambiados con fines narrativos.

Compruebe a continuación lo que es cierto y lo que es parte del proceso de la inventiva en los 3 episodios de Chernobyl ya emitidos. Por lo que este articulo contiene spoilers.

Episodio 1 – «1:23:45»

El primer episodio de Chernobyl se tituló con el momento exacto en que explotó el reactor 4 de la central nuclear. Sin embargo, la alarma de incendios no se activó hasta unos minutos más tarde, lo que socavó los esfuerzos de contención.

La serie comienza con la presentación del científico Valery Legasov (Jared Harris), subdirector del Instituto Kurchatov de Energía Atómica. En su primera escena, el físico aparece grabando cintas que revelan un gran esquema de asfixia de la Unión Soviética. Después de grabar lo que realmente sucedió en Chernóbil, Legasov se suicida.

Todo esto es cierto. Legasov murió exactamente dos años después del desastre de Chernóbil. 8 años después de su muerte, el físico ganó el título de Héroe de la Federación Rusa por el entonces Presidente Boris Yeltsin.

Poco después de la muerte de Legasov, la serie vuelve al momento exacto de la tragedia. Todas las personas que se muestran en la sala de control son reales, y todos los empleados que intentaron contener la explosión murieron días después.

En los primeros momentos, Chernobyl permanece perfectamente fiel a los acontecimientos históricos, incluso utilizando extractos del diálogo real tomados del libro «Voces de Chernóbil» de Svetlana Alexievich.

Prácticamente todos los personajes que estuvieron presentes durante la explosión, los empleados y los directores, están inspirados en personas reales. Desafortunadamente, algunas historias no pudieron ser utilizadas por la producción.

Según el podcast The Chernobyl Podcast, un empleado se dio cuenta de que el reactor explotó, regresó a su casa, tomó una siesta y regresó a trabajar sabiendo que moriría pronto.

Gran parte del primer episodio de Chernobyl se centra en la lucha por entender lo que realmente estaba sucediendo. La mayoría de los participantes creían que el núcleo del reactor 4 aún estaba intacto, y algunos de ellos eran responsables de controlar la situación: Viktor Bryukhanov y Nikolai Fomin. Considerados responsables de la demora en el análisis real de lo ocurrido en el desastre, los dos fueron condenados a 10 años de prisión, un año después del accidente. Fomin incluso intentó suicidarse antes de ser arrestado, pero fracasó.

Vasily Ignatenko, el bombero que respondió a las primeras alarmas, fue incluido en la serie para representar a todos los socorristas afectados por la explosión.

Episodio 2: “Please Remain Calm”

Mucha gente cree que la ciudad de Pripyat fue evacuada inmediatamente después de la explosión en Chernóbil. La serie HBO dio en el clavo cuando demostró que no era así: la ciudad sólo comenzó a ser evacuada 36 horas después del desastre. En aquel momento, los ciudadanos ucranianos creían que la evacuación sólo sería temporal y que pronto podrían regresar a sus hogares.

La actriz Emily Watson hace su debut como la física nuclear Ulana Khomyuk. El personaje es uno de los pocos de la serie que no está basado en una persona real. Khomyuk es, sin embargo, una amalgama de varios físicos y científicos que trabajaron para contener los efectos del desastre de Chernóbil.

Legasov menciona que si la «lava» formada por la explosión derritiera el suelo del reactor y contaminara los cuerpos de los ríos, el desastre sería inimaginable para gran parte de Europa del Este. Para evitar esta tragedia, 3 voluntarios: Alexei Ananeko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov entraron en el sótano de Chernóbil y vaciaron manualmente los residuos peligrosos. La operación fue considerada durante mucho tiempo como suicida, pero los informes indican que Baranov sobrevivió hasta 2005.

El segundo episodio también muestra cómo el gobierno soviético trató los primeros días de la catástrofe. Mijail Gorbachov es interpretado por David Dencik en un gran trabajo de maquillaje. No se sabe lo que ocurrió realmente a puerta cerrada, pero no es ningún secreto que el desastre de Chernóbil (y el hecho de no haberlo dejado en secreto) fue uno de los factores más importantes en la aplicación de las políticas que finalmente condujeron a la disolución de la Unión Soviética.

Otro personaje introducido en el segundo episodio es Boris Scherbina, el hombre que inspeccionó la respuesta a la crisis de Chernóbil. Boris es interpretado por Stellan Skarsgard, y murió 4 años después del desastre.

Episodio 3 – «Open Wide, The Earth!»

El tercer episodio de Chernobyl comienza con la misión suicida de los tres ingenieros. En la serie, utilizan linternas a dinamo para iluminar el camino, pero en la vida real, se apoyaban sólo en el tacto, sosteniendo las tuberías para llegar al subsuelo.

La explicación de Legasov sobre los efectos de la radiación en el cuerpo humano también es científicamente correcta. El científico explica a Scherbina que las personas que han estado expuestas a altos niveles de radiación se recuperan durante un corto período antes de la horrible muerte que les espera. Los efectos se muestran de forma cruda y violenta, en escenas que impresionan incluso al fan más exigente de las películas de terror.

La historia es aún más triste de ver a través de los ojos de Lyudmilla Ignatenko, la esposa de uno de los bomberos que asistió a la explosión. Algunos aspectos de la historia de Lyudmilla han sido modificados. En la serie, ella experimenta los efectos de la radiación del embarazo. En la vida real, ya tenía dos hijos.

Otra diferencia es que, en varios puntos del episodio, Lyudmilla aparece abrazando y tocando a su marido. De hecho, los médicos no le permitieron acercarse a su marido.

Un triste detalle del funeral de Vasily también es real. El bombero fue enterrado descalzo porque sus pies estaban demasiado hinchados. Es por eso que Lyudmilla aparece sosteniendo un par de zapatos en la escena final del episodio.

Otra parte interesante del episodio 3 es la introducción de los mineros que fueron llevados a la construcción de un túnel que impediría que la «lava» del reactor llegara a la capa freática. Todo esto sucedió realmente, pero algunos aspectos del plan fueron modificados.

De hecho, no fue Scherbina quien pidió «todo el nitrógeno líquido de la Unión Soviética» para enfriar el reactor, sino otra persona involucrada en el caso.

De los aproximadamente 400 mineros que cavaron el túnel bajo la Unidad 3, se estima que uno de cada cuatro murió por los efectos de la radiación. La serie logra mostrar a los mineros trabajando desnudos, ya que los registros históricos indican que esto realmente sucedió debido al excesivo calor que se producía en los túneles.

HBO Latinoamérica emite la serie los días viernes a las 20 hrs. (Chile) con un total de 5 episodios.