[REVIEW] El irregular terror de ‘NOS4A2’

Deliciosos dulces, canciones alegres, juguetes bajo el árbol y momentos de serenidad en familia. La Navidad parece la fiesta perfecta, un momento de alegre suspensión de la realidad, pero en NOS4A2, una serie de terror producida por Shana Fischer Huber y Colin Walsh (a partir de una idea de Jami O’Brien), la transforma en algo inquietante y grotesco. En el escenario creado por esta serie de televisión, basada en la novela de Joe Hill del mismo nombre y disponible por la señal latina de AMC, un hombre amenazador llamado Charlie Manx secuestra a niños para llevarlos a Christmasland. Pero una mujer con poderes especiales tiene la clave para detenerlo.

Nuestro comentario después del primer episodio no fue del todo positivo porque el inicio de la temporada fue un poco fría en comparación con las expectativas. Desde los primeros minutos de visionado quedó claro hasta qué punto el tono dramático del producto oscurecía al del horror, haciendo que el episodio brillara mucho más por su capacidad de introducir con sensibilidad a una protagonista problemática -enredada en una vida que no le permite emerger y perseguir sus sueños- que por el villano de la serie, el misterioso Charlie Manx (Zachary Quinto). Un hombre siniestro, con los rasgos de un anciano espeluznante, Manx secuestra a niños que considera tristes o atrapados en familias disfuncionales, para llevarlos con su Rolls Royce de 1938 a la imaginaria Christmasland, no sin antes succionar sus almas para rejuvenecerse. Se le dedicaron unos pocos minutos de introducción, que no fueron muy efectivos para delinear con éxito un personaje con un enorme potencial.

La preponderancia de escenas que aparentemente salían de un drama adolescente también había contribuido a desdibujar los límites entre los objetivos, dirigiendo NOS4A2 más hacia una audiencia adolescente que hacia los adultos a los que se dedica la novela de Joe Hill. Los episodios restantes toman, como se esperaba, ese pequeño paso adelante necesario para resolver algunos de estos conflictos, llevando finalmente al espectador a una atmósfera mucho más perturbadora que la que el primer episodio había predicho, pero si un sustento que logre enganchar

Aunque los ritmos lentos de la serie facilitan la aparición de situaciones que se repiten y que inicialmente le quitan un poco de dinamismo al producto, también son capaces de ofrecer el espacio ideal para un cuidadoso desarrollo psicológico de los personajes, empezando por Vic (Ashleigh Cummings) y los extraordinarios poderes que descubre para tener una complejidad muy creíble. A pesar de las premisas aún inciertas, el viaje de Vic (que es al mismo tiempo un intento de liberación del estancamiento de una vida que parece preconstruida y una lucha contra un enemigo escurridizo) serpentea por peligros de todo tipo. Entre ellas, Manx, que es sólo una de las muchas manifestaciones y ni siquiera la más angustiosa.

La escritura que es la base de una serie de televisión como NOS4A2 muestra toda su validez en la creación de fascinantes y originales elementos sobrenaturales (algunos individuos especiales pueden ir más allá de la realidad visible a través de objetos cotidianos insospechados), la construcción de acontecimientos con una fuerte carga emocional y personajes lo suficientemente facetados como para sobrecargar ese sentido de amenaza que se percibe durante los diez episodios.

A pesar del potencial poco explotado de un villano que podría haber aterrorizado, NOS4A2 es una serie de televisión que todavía consigue salir de la lentitud del piloto y que es capaz de dar algo de emoción. Paradójicamente, el elemento que más crea un sentimiento de angustia no es el componente sobrenatural de la serie, sino la amenaza que supone la vida real.

El alcoholismo del padre de Vic, que se traduce en momentos inesperados de violencia, la entrega de una madre que se siente fracasada y teme estar sola, el deseo de emerger en un mundo que encadena a los individuos a etiquetas sociales tontas: estos son los elementos del verdadero horror de NOS4A2, que a veces convierte a las personas en víctimas y a veces en verdugos, pero que incita a algunos de ellos a ser luchadores. Manx es un vampiro de almas, pero también de emociones, ya que utiliza la vulnerabilidad de los más débiles para sus propios fines. Si por un lado NOS4A2 fracasa, es decir, en la construcción de un villano realmente malo y aterrador, por otro lado se eleva con determinación en la representación aún más sofocante de la realidad, de la que a veces es difícil salvarse.

¿Dónde ver NOS4A2?

La serie se emite todos los lunes por AMC.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.