Oscuro Claro

Para muchos serié[email protected], la píldora para el final de la vida de Game of Thrones ha sido mejor aprobada gracias a una nueva obsesión serial: Chernobyl. La serie de HBO, que repasa el accidente nuclear de la ciudad ucraniana y sus consecuencias, convenció a su público, hasta el punto de que el trabajo en 5 episodios se convirtió en la serie más valorada de la historia del IMDb.

Si algunas personas encuentran estas 5 horas demasiado cortas, deseando descubrir la construcción del sarcófago y las repercusiones políticas sobre el gobierno soviético, Craig Mazin tiene una lista de obras que pueden ser de su interés. En su cuenta de Twitter, el creador de la serie (que escribió el guión de los dos últimos episodios), compartió las películas, documentales y libros que le ayudaron en su investigación y que los aficionados pueden consultar sin moderación para profundizar sus conocimientos sobre el tema.

El guionista también pidió donaciones para Chernobyl Children International, una asociación que ayuda a las comunidades de todo el mundo afectadas por la radiación o las secuelas del desastre. Además, (re)especificó que Chernobyl no tendría una temporada 2 y puso a disposición sus guiones originales para aprender más sobre la creación de la miniserie. Disfruta leyendo y viendo.

Películas sobre la catástrofe de Chernóbil

  • Réquiem por una masacre de Elem Klimov (1985): «Un clásico del cine soviético, y una de las mejores películas sobre la guerra en mi opinión. La obra encuentra la manera de ser a la vez moderada e imperturbable. Difícil de ver, pero esencial«.
  • Cade Courtley’s Surviving Disaster (2006): «Un telefilm de la BBC donde Adrian Edmondson interpreta a Valeri Legassov. El ángulo de ataque es diferente al nuestro, pero creo que este trabajo es maravilloso«.

Documentales sobre la catástrofe de Chernóbil

  • Chernobyl.3828 de Sergei Zabolotnyy (2011): «Un documental sobre los robots biológicos y la larga batalla para limpiar el techo de Chernóbil. Era el equivalente de la Biblia para mí, y casi todos los discursos del General Tarakanov [interpretados por Ralph Ineson] a sus hombres en el episodio 4 provienen textualmente del documental«.
  • Chernobyl: The Severe Days (1986) de Vladimir Shevchenko: «Como el anterior, vuelve a la limpieza de la zona. Ofrece imágenes increíbles de menores. Aquí es donde vemos por primera vez la señal que empuja a los trabajadores a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana«.
  • The Voice of Ljudmila de Gunnar Bergdahl (2001): «Este es un documental sueco sobre Ljudmila Ignatenko [interpretado por Jessie Buckley], magníficamente dirigido por Gunnar Bergdahl. Está enteramente dedicado a Ljudmila (¡y a su hijo!). Escuchas su historia de su propia boca y descubres que ha vuelto a vivir en su apartamento de Prypiat, el que compartía con Vasily«.
  • Zero Hour: Disaster at Chernobyl de Renny Bartlett (2004): «Una serie de reconstrucción documental creada por Discovery Channel. Es especialmente notable por su distribución en toda Rusia. El actor que interpreta a Diatlov es realmente increíble, así que estoy obsesionado con él«.
  • El momento de la verdad: Chernobyl de Maninderpal Sahota (2006): «Otra serie documental de reconstrucción, esta vez de National Geographic. Es un poco más largo que el episodio de la Hora Cero, pero está claramente dirigido al público en general«.
  • The Babushkas of Chernobyl de Holly Morris y Anne Bogart (2015): «Un documental excelente, para ver absolutamente«.

Libros sobre la catástrofe de Chernóbil

  • La súplica: Chernóbil, Crónicas del mundo después del Apocalipsis de Svetlana Aleksievitch (1997): «Hay varias fuentes que me han parecido fascinantes y muy útiles. No todos, pero un buen puñado. La súplica de Svetlana Aleksievitch es una de ellas. Es una lectura esencial y desgarradora. No es por nada que la Sra. Aleksievitch fue galardonada con el Premio Nobel [primera mujer de habla rusa en recibir el Premio Nobel de Literatura en octubre de 2015]».
  • Chernóbil 01:23:40: La increíble y verdadera historia del peor desastre nuclear del mundo (2016) de Andrew Leatherbarrow: «El libro de Andrew es una fantástica combinación del diario de viajes y el relato histórico e incluso científico del desastre de Chernóbil. Me pareció increíblemente útil. Además, es un gran tipo«.
  • Ablaze: The Story of the Heroes and Victims of Chernobyl de Piers Paul Read (1993): «Ablaze es un libro muy bien escrito desde una perspectiva occidental. En vista de los muchos libros que he leído, parece un poco obsoleto debido a su antigüedad, pero es una historia excelente«.
  • La verdad sobre Chernóbil de Grigori Medvedev (1991): «Esta es una lectura esencial, escrita desde el punto de vista de un físico soviético. Grigori Medvédev tiene los pies en el suelo. Una excelente mezcla de narrativa histórica y científica«.
  • El legado de Chernóbil por Zhores A. Medvedev (1990): «Este es otro libro muy bueno con una perspectiva adicional desde dentro del accidente, escrito por otro Medvedev«.
  • Chernobyl: A Documentary Story de Yuriy Shcherbak (1989): «Contiene anécdotas increíbles desde el punto de vista ucraniano y soviético, incluyendo intercambios notables con Legasov«.
Artículos relativos
Send this to a friend