Fue el 19 de abril de 1989 cuando, en Central Park, Nueva York, la joven Trisha Meili fue atacada y violada mientras corría. El ataque la dejó en coma durante doce días, luchando entre la vida y la muerte. Cuatro jóvenes afroamericanos y un niño hispano fueron juzgados por un delito y sentenciados a un largo período de prisión, incluyendo juicios y persecución de los medios de comunicación, hasta 2002, cuando una serie de acontecimientos llevaron a la liberación del último de los acusados.
La investigación y el juicio se llevaron a cabo en un clima de fuerte discriminación racial, y los prejuicios contra la comunidad afroamericana ayudaron a degenerar las sospechas para llevar a la victoria de la fiscalía. Después del documental The Central Park Five, de Sarah Burns y David McMahon, esta inquietante historia es contada por la miniserie concebida y dirigida por Ava DuVernay, When They See Us, disponible en Netflix.
Es el sentimiento el que adquiere un papel primordial en When They See Us: más que las investigaciones y los juicios en la dramática miniserie de Ava DuVernay, son las emociones las que hablan, y la desesperación de los jóvenes protagonistas es lo que más canalizan la atención del espectador. Porque narra acontecimientos ya conocidos por la prensa, When They See Us no se basa en la búsqueda del giro o el elemento sorpresa, sino en la poesía de un relato sincero en el que una serie de tristes coincidencias han roto más de una vida. La historia de Trisha Meili cambió irremediablemente esa noche del 19 de abril de 1989 en Central Park, cuando durante una carrera fue atacada y violada por uno o más agresores, a quienes nunca pudo reconocer. Pero el de los cinco niños que estaban casi por casualidad en el parque esa misma noche también se arruinó. A partir de ese momento, el intento de utilizar sus testimonios como ayuda en la investigación se convirtió en una verdadera coerción, durante la cual los agentes de policía, particularmente ansiosos por cerrar el caso con éxito, volvieron a los muchachos unos contra otros, obligándolos a confesar con vanas promesas de libertad. Su falso testimonio los condenó a una serie de juicios agotadores, hasta que fueron encarcelados.
La conmovedora historia de las pruebas se profundiza con las excelentes actuaciones de los cinco jóvenes actores que interpretan a Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Kevin Richardson y Raymond Santana, respectivamente Caleel Harris, Ethan Herisse, Jharrel Jerome, Asante Blackk y Marquis Rodriguez, quienes dibujan la mirada del espectador en sus rostros distorsionados por el dolor, en el momento anterior a la esperanza, en el momento posterior a la desilusión y a la conmoción. Una interpretación que excede la calidad, sensibilidad y credibilidad de sus contrapartes adultas.
También hay excelentes intérpretes de los personajes secundarios, comenzando con una aguda Vera Farmiga como fiscal Elizabeth Lederer, flanqueada por Linda Farstein, interpretada aquí por Felicity Huffman y un simpático y amigable Joshua Jackson en el papel de un abogado defensor de uno de los chicos.
La miniserie nos lleva a finales de los años 80, en un ambiente de fermento cultural pero aún profundamente marcado por el odio racial y el cierre mental. Es imposible no tener una sensación de déjà-vu frente a episodios en los que la discriminación parece superar el sentido común. El cameo de Donald Trump -en forma de testimonios en vídeo en los que el actual presidente de los Estados Unidos dijo que quería que volviera la pena de muerte- da escalofríos a la idea de lo actual que es este producto de Netflix. No presenta una forma explícita de racismo, sino un comportamiento que sólo puede ir en esa dirección, ya que los miembros de una minoría han sido explotados en el poder judicial y los medios de comunicación para encontrar al «culpable más probable».
Confianza y desesperación se entrelazan durante los cuatro episodios de esta miniserie, que el espectador sólo puede mirar con un movimiento en el estómago ante el absurdo de una acusación que pone en juego pruebas inconsistentes, pistas inválidas y testimonios contradictorios para convertir a cinco personas inocentes en el chivo expiatorio de un crimen contra una mujer blanca. Cuando el crimen y la justicia nunca deberían tener un color.
Sin embargo, When They See Us no es sólo una historia de discriminación y dolor, sino un maravilloso ejemplo de cómo el apoyo de la familia y de alguna persona amistosa hace la diferencia entre la voluntad de seguir adelante con la propia vida y la desesperación. Los jóvenes acusados nunca han sido abandonados por sus seres queridos, apoyados plenamente por sus familiares y por la nueva amistad que los unió antes y después del juicio. Un pequeño rayo de luz en una historia oscura que con demasiada frecuencia amenaza con repetirse incluso en el siglo XXI.
¿Dónde ver When They See Us (Así nos ven)?
La miniserie está disponible en Netflix.
https://www.youtube.com/watch?v=Y-qtyw449OE