Oscuro Claro

Black Mirror y su temporada 5  está oficialmente superada por los acontecimientos. Si quieres descubrir lo que nos deparará el futuro en un futuro no muy lejano, ya no puedes contar con Charlie Brooker, sino con otro guionista inglés: Russel T. Davies. Lejos de ser desconocido, es el creador de Queer as folk, la trilogía Cucumber, Tofu, and Banana o el instigador del renacimiento de Doctor Who en 2005. Con Years and Years, su nueva serie, lanzada en la BBC el 14 de mayo y por HBO Latinoamérica el 28 de Junio, demuestra su capacidad para tomar el pulso de una sociedad que se está quedando sin aliento.

Years and Years sigue las aventuras de la familia Lyons que viven en Manchester. La historia comienza en 2019, en una Inglaterra atrapada en las consecuencias de su Brexit. En menos de 10 minutos, conocimos a la tribu: hermanos y hermanas Daniel, Stephen, Rosie, Edith, sus hijos, y su abuela, Muriel Deacon. Siguen, cada uno desde su casa pero todos conectados, la entrevista televisada con Vivienne Rook (la brillante Emma Thompson), una carismática empresaria en camino a convertirse en una política populista, una mezcla terriblemente realista de muchas figuras políticas.

«Ya no entiendo el mundo en el que vivimos«, dice Rook. Antes de provocar a su mundo usando palabras prohibidas en la televisión («fuck») y otras frases políticamente incorrectas como «No me importa la crisis israelo-palestina«.

YEARS AND YEARS

«El mundo ya es un desastre, pero ¿cómo será dentro de cinco años?» pregunta Daniel (Russell Tovey) mientras sostiene al bebé de su hermana Rosie en sus brazos. Eso no importa. El tiempo se acelera: con música épica, los planes siguen a los momentos importantes de la tribu (bodas, cumpleaños…), así como a la vida política mundial (reelección de Trump, conflicto nuclear que amenaza a la isla de Hong Sha Dao, muerte de Angela Merkel…) y, por supuesto, Vivienne Rook sufrió sus primeros fracasos políticos y advirtió: «¡Volveré!» El montaje, muy bien dominado, se toma el tiempo para dejar una escena o un diálogo durante unos segundos, antes de continuar en su baile loco, para finalmente llevarnos al año 2024.

A lo largo de la serie, estos avances en el tiempo se producen a intervalos regulares, pero no impiden que se apeguen a los miembros de la familia de Lyon. Y ese es el genio de Russel T. Davies: conseguir contarnos el destino de unas decenas de protagonistas, para alterarnos, para hacernos reír, teniendo en cuenta el «panorama general». La gran historia en lo pequeño, o viceversa.

¿Cómo podemos seguir viviendo juntos y cuánto tiempo más podremos ver, inconscientes o indefensos, la desintegración de un sistema que hemos ayudado a crear y destruir, se pregunta Russell T. Davies? ¿Qué es lo que todavía nos conecta entre nosotros? La historia común, los recuerdos, los lazos de amor, la conciencia de la vida y la muerte. Aunque también allí, los sueños de la joven Betania (Lydia West), que quiere convertirse en una conciencia pura, dejar su cuerpo terrenal y descargar su cerebro en la «nube» a su antojo, plantean la cuestión existencial de la inmortalidad.

years and years

La reflexión sobre los avances tecnológicos infunde la serie. En los hogares, todo el mundo utiliza una inteligencia artificial con características similares a las de una Siri o Alexa, capaz de buscar cualquier información, gestionar aparatos electrónicos y electrodomésticos, llamar a varias personas simultáneamente… Rosie deja caer a un potencial novio después de descubrir que su robot doméstico tenía una opción adicional que, mejor, no contaremos para mantener la sorpresa. Years and Years imagina desarrollos creíbles en alta tecnología, que dan lugar a escenas divertidas, existenciales o incluso extrañas.

Los desprendimientos narrativos, cuando el tiempo se acelera repentinamente, también ayudan a ver la unidad de esta familia de individuos que se reúnen en torno a rituales simbólicos: los nacimientos y las bodas conmovedoras, los momentos de alegría cuando un ser querido resurge (la hermana mayor Edith), los secretos de familia (el padre que huyó para fundar otro hogar)… Los Lyons son especiales y universales. Sus experiencias son las nuestras. Sin ellos, Years and Years no sería más que una cáscara vacía, como tantas series que quieren contarnos el estado del mundo pero olvidan crear personajes cuya historia queremos seguir.

¿Dónde ver Years and Years?

La serie se emite actualmente los viernes por HBO y está disponible en HBO GO.

Artículos relativos