[REVIEW] Pico de Neblina: Utopía brasileña

En la nueva serie original de HBO Latinoamérica (Especificamente su filial Brasileña), la marihuana es legalizada en el país. Una realidad alternativa y ultra distante con el gobierno de extrema derecha que gobierna la política del país carioca. Pico de Neblina es un drama que va más allá del entretenimiento: es una de las producciones más interesantes de los últimos tiempos y con una conmovedora narrativa llena de giros impredecibles.

La serie sigue la vida de Biriba (Luís Navarro), un narcotraficante «para siempre», un hombre culto que sólo vende marihuana para mantener a su familia. Con la legalización de la sustancia, encuentra en su fiel cliente Vini (Daniel Furlan) la oportunidad de gourmetizar sus ingresos con una farmacia, mientras que su amigo y jefe de tráfico, Salim (Henrique Santana), intenta convencerle de que es hora de asumir nuevos retos en la periferia.

Estilizada, muy bien filmada y montada a la perfección, la serie desarrolla magistralmente su premisa en el excelente episodio piloto. Llama la atención por la fuerza de su texto que nunca suena artificial o dictado, como es común en la mayoría de las producciones de Brasil (Famosa por sus telenovelas). Esto se debe a un elenco muy bien preparado, con talentos que se han dejado de lado incluso en las periferias reales y a una sabia decisión del director general.

Capaz de divertirse con el humor único de Furlan y de sorprender la sorprendente intensidad del novato Santana y del competente Navarro, Pico de Neblina es una especie de Breaking Bad a la inversa, con pellizcos de City of God y Weeds, en una mezcla que no sólo funciona, sino que también entrega con fluidez y nos hace comprar esta historia en sus primeros minutos. Esto se debe a que podemos vernos fácilmente en los dilemas de los personajes, que comparten con nosotros la dura realidad brasileña, pero con este pequeño y utópico detalle político-social que es la legalización.

Hábil para repasar la crítica política y social sin parecer un panfleto, el guión también se encarga de repasar la nueva realidad con gran propiedad, creando situaciones creíbles que nos hacen querer anticiparnos a lo que nos depara el futuro. Al final del primer capítulo, con el gran punto de inflexión en la vida de Biriba que sin duda impactará en sus relaciones con el mundo del crimen en el que el personaje lucha tan duramente para librarse, el drama da indicaciones de que esta será probablemente una de las mejores series nacionales de los últimos años.

Con la dirección general de Quico Meirelles y las colaboraciones de su padre, Fernando, y otros grandes directores, Pico da Neblina es audaz en su concepción y precisa en la entrega de un producto verdaderamente premium de nuestro audiovisual.

¿Dónde ver Pico da Neblina?

La serie se emite los Domingos por HBO y está disponible en HBO GO.