[REVIEW] ‘Undone’ es un hermoso retrato sobre la salud mental

Amazon sigue desafiando a Netflix a controlar el mercado con más y más convicción para el streaming de productos – originales y no – y esta vez lo hace con una misteriosa y particular serie de animación, Undone.

Dos adjetivos elegidos no por casualidad: misterioso porque desde los primeros episodios Undone decide tratar con una rara franqueza temas delicados y complejos como la vida, la muerte, el luto, la ciclicidad de la existencia y el aburrimiento de la rutina, en una extraña pero exitosa mezcla de escenas a veces surrealistas y oníricas y otras muy reales y cotidianas; particular por su excepcional sector estético, realizado íntegramente con la técnica del rotoscopio, un peculiar estilo de animación que aquí se utiliza para dar vida a las figuras y a los ambientes lo más realistas posibles. El resultado es maravilloso.

Pero por otro lado estamos hablando de una serie creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, dos de las mentes creativas detrás de BoJack Horseman, que ya ofrece algunos rasgos estéticos muy singulares. Y, a juzgar por los primeros episodios, Undone es un producto con unos estándares de calidad muy altos tanto en estilo como en escritura, una nueva perla potencial de un extraordinario 2019 para Amazon Prime Video, que se estrenó el 13 de septiembre.

La protagonista absoluta es Alma (Rosa Salazar), una persona aparentemente muy normal: tiene un trabajo, una relación estable, una buena relación con su hermana menor a punto de casarse, en definitiva, una vida como muchas otras. Y ese es el problema. Alma, de hecho, está atravesando una especie de crisis, preguntándose si la vida es realmente eso, una rutina a sus ojos ahora rancia y bastante insignificante, apenas la última de su preocupaciones que la siguen desde la muerte de su padre (Bob Odenkirk) cuando era pequeña. En cierto momento, sin embargo, se ve envuelta en un accidente automovilístico que casi la mata y, cuando se despierta en el hospital, comienza a tener sus propias visiones de su padre y a quedar atrapada en extraños bucles temporales o a vivir los acontecimientos de manera no lineal, casi continuamente saltando entre el pasado y el futuro. En todo esto, el padre «fallecido» también tiene un papel importante para ella, lo que, sin embargo, requiere su total aceptación de esta nueva condición.

El primer aspecto que te llama la atención es, sin duda, el sector estético de Undone, el verdadero buque insignia de la producción de Amazon. Fue hecho usando la técnica del rotoscopio. Inventada por verdaderos gurús en el campo de la animación como lo son los hermanos Fleischer, consiste en el trazado fotograma a fotograma de una película, previamente grabada, proyectada sobre una placa de vidrio traslúcido que servía de soporte, una tarea que ahora se confía a un computador.

Todo el éxito de una operación de este tipo recae obviamente en las habilidades del diseñador, ya que el rotoscopio es una técnica bastante costosa y no siempre perfecta. A menudo tienes la sensación de que los personajes, especialmente en movimiento, vibran de una manera confusa y antinatural. Un diseñador cuidadoso trabajará duro en los contornos para mitigar este efecto, un gran diseñador encontrará una manera de darle sentido a su producto para hacerlo una característica estilística reconocible. Y sólo hace falta mirar una escena de Undone para entender el enorme potencial de tal técnica e incluso de tal reverberación, simplemente encantadora. Pero no lo confundamos con una obra de arte sublime sin contenido.

Con una trama de este tipo, el riesgo constante es siempre centrarse casi totalmente en lo abstracto y dejar al público poco o nada concreto, pero Undone, al menos en los primeros episodios, elude con astucia y elegancia la trampa gracias a sus maravillosos protagonistas: es como mágico lo que los escritores han conseguido caracterizando adecuadamente a los personajes en escena a través de unas pocas líneas de diálogo.

Ya sea por Alma o su hermana Becca (Angelique Cabral) o su novio Sam (Siddharth Dhananjay), todo el elenco está pintado con tanta humanidad que es casi imposible no sentir empatía con ellos por una u otra situación. A lo que hay que añadir, por supuesto, la intrigante y ambivalente figura del padre que se cierne sobre todos. Hay mucha carne en el fuego y muchos aspectos que aún no han sido entendidos.. Pero si tuviéramos que señalar con el dedo la potencial y enésima sorpresa de este año, sería sin una sombra de duda apuntando a Undone.

¿Dónde ver Undone?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.