Los motivos que hacen de ‘Atypical’ una tremenda e imperdible serie
¿Qué significa ser «normal»? Eso intenta explicarnos Atypical, una serie de televisión que ya está en su tercera temporada, y que llegará a Netflix el próximo 1 de noviembre. El programa, centrado en la vida del joven autista de 18 años Sam Gardner (Keir Gilchrist), toma una posición: la normalidad está sobreestimada.
Para convencernos de la premisa de la que parte la serie (que es también el eslogan impreso en el afiche de la primera temporada) vemos a la familia de la historia, Los Gardner, compuesto, además de Sam, por su madre Elsa (Jennifer Jason Leigh), su padre Doug (Michael Rapaport) y su hermana menor Casey (Brigette Lundy-Paine). ¿Por qué ver una serie de televisión que simplemente habla de una familia «atípica»? Te ofrecemos 5 buenas razones.
Habla de autismo sin estereotipos
No es la primera vez que hablamos sobre los trastornos del espectro autista en una serie de televisión. Parenthood lo ha hecho antes, The Good Doctor lo está haciendo de nuevo. Sin embargo, Atypical da un salto adelante contando la historia de la vida cotidiana del protagonista a través de los pequeños y grandes retos de la vida cotidiana. Lejos de presentarse como una discapacidad, el trastorno de Sam se muestra como una condición, una forma de ser con la que se vive, aunque no sin dificultad. La intención de los escritores es noble: explicar a aquellos que no están familiarizados con ciertos temas lo que realmente significa vivir con un trastorno del espectro autista. El resultado es una producción que se está postulando para convertirse en LA serie de televisión sobre el autismo por excelencia. Un poco como Transparent hizo con los temas transgénero o The Big C con el cáncer.
Es poético, pero también divertido.
El guión es uno de los puntos fuertes. Los monólogos del protagonista, las numerosas metáforas (especialmente las tomadas del mundo de los pingüinos, animales de los que Sam es un apasionado) a través de las cuales se describe el mundo de Gardner se mezclan con ingeniosidades que hacen que el protagonista sea inconscientemente extraño, pero extremadamente divertido. Las escenas más exitosas son aquellas en las que Sam se relaciona con su amigo Zahid (Nik Dodani), un colega superior que puede dar consejos cuestionables. Hacer una serie de televisión que contenga un mensaje importante y delicado sin dramatizar demasiado es siempre una misión difícil. Y Atypical lo hace muy bien.
El actor principal
El joven Keir Gilchrist, que interpreta a Sam, nos da una magnífica actuación. El actor (anteriormente visto en United States of Tara) ha logrado identificarse perfectamente con su personaje. Para hacer esto, dijo Gilchrist a Variety en una entrevista, «leí El Diario de las Mejores Prácticas: Memorias de un Matrimonio, el Síndrome de Asperger y el Intento de un Hombre de Convertirse en un Mejor Marido. Resultó ser un libro fundamental para ayudar a construir a Sam«. El texto, escrito por David Finch, es ahora uno de los manuales de referencia para aquellos que quieren aprender sobre el tema.
Se ve en un fin de semana
En caso de que te preguntes lo difícil que es recuperar la serie antes de la llegada de los nuevos diez episodios, puedes tranquilizarte. Atypical consiste en 18 episodios (ocho en la primera temporada, diez en la segunda) que tienen una duración media de 30 minutos cada uno. Para verlos todos sólo se necesitan 9 horas y media, un sábado y un domingo por la tarde o, para los amantes de los maratones nocturnos en Netflix, dos noches.
Nos hace más sensibles
Mirando la serie, refinamos nuestra sensibilidad aprendiendo a conocer los problemas a los que se enfrentan las personas con transtorno del espectro autista: desde las crisis de pánico, la hipersensibilidad, a las dificultades de interacción social. Un episodio de Atypical tras otro, los normotípicos (un término, como nos enseñan los Gardner, más correcto para indicar a quién llamamos simplemente «normal») terminamos siendo menos cerrados en nosotros mismos y más conciliadores con quienes nos rodean.
Atypical está disponible en Netflix y su tercera temporada se estrena el viernes 1 de noviembre.