[REVIEW SIN SPOILERS] ‘El Camino’: todo respira al bueno y viejo Breaking Bad

Enfrentémoslo, la tendencia actual de las series es el renacimiento en forma de largometraje. Después de Deadwood, la reciente Downton Abbey y la precuela de Los Soprano en desarrollo en HBO, fueron Vince Gilligan y Netflix quienes sorprendieron a todos al anunciar una secuela de Breaking Bad en una película final. Una idea que venía manteniendo en secreto desde 2017 y que le llegó incluso durante el rodaje de la segunda parte de la 5ª temporada, es decir, ya en 2013. Finalmente, El Camino, llamado así por el Chevrolet con el que Jesse se escapó en el episodio final llamado «Felina», fue escrito y rodado en el más grande de los secretos años después.

Después de varios meses de espera, la plataforma de streaming lo puso en línea el viernes 11 de octubre. Los fanáticos lo vimos con cierta aprensión, por dos razones: el final de Breaking Bad es considerado popularmente como uno de los mejores en la historia de la serie, y trajo una conclusión real al arco narrativo de Walter White. Sin embargo, faltaba un toque final para perfeccionar este resultado en las mentes de sus creadores: ¿qué le pasa a Jesse una vez que es liberado de los neonazis por Walt?

Sin revelar demasiado, descubrimos rápidamente que El Camino se reanuda sólo unos minutos después de la muerte de Walt y la fuga de Jesse. A la fuga, tuvo que esconderse del FBI, de la DEA y de todas las fuerzas policiales que lo habían perseguido. Porque desde el final de la quinta temporada, todo el mundo ha sido consciente de las identidades reales detrás del seudónimo Heisenberg y su joven discípulo. La trama de la película también está marcada por múltiples flashbacks, la mayoría de los cuales revelan el sufrimiento de Jesse en sus captores.

Estábamos hablando de la juventud, pero Aaron Paul está de vuelta en su papel, ya que acaba de cumplir los cuarenta años. La inocencia y la ingenuidad de Jesse han desaparecido en beneficio del cuerpo maduro y experimentado de su intérprete. Un nuevo físico que encaja bien con la pasividad de su personaje, traumatizado tras su descenso al infierno junto a Walt, donde el asesinato y otras atrocidades se habían convertido en su vida cotidiana. En su rostro escarificado y cansado, Aarón Paul ahora interpreta a Jesse de manera diferente, como si el peso de la redención estuviera sobre sus hombros. Es resueltamente más oscuro y más conmovedor, a menos que sean sólo los sentimientos emocionales del público los que se reflejen en su rostro.

De hecho, a la vista de El Camino, es difícil negar la emoción que emana de él. Evitaremos cuidadosamente spoilearlo, pero la película está plagada de cameos, a veces anecdóticos, a veces abrumadores, que estimularán violentamente tu nostálgica fibra de aficionado. Sin embargo, la película Breaking Bad, gracias al talento de Vince Gilligan para escribir, evita caer en el patetismo puro para que Jesse parezca frío en algunas escenas, como si toda la humanidad lo hubiera abandonado desde el abuso de Jack y su banda.

Además, la gran fuerza de Gilligan, que trabaja en el guión y la dirección, es que estamos casi instantáneamente inmersos en el universo de la serie. Desde la generosa puesta en escena del simbolismo hasta la precisión de los diálogos, pasando por el absurdo humor de Todd y la tensión sin aliento de algunas secuencias, todo respira al bueno y viejo Breaking Bad. Casi podríamos culparlo por no correr más riesgos si fuéramos gente de mala fe, pero preferimos contentarnos con creer en el amor del creador por su universo y sus personajes, que sigue siendo atractivo en esta película y en la derivación Better Call Saul.

Para ser sincero, es muy difícil medir la continuación de un trabajo mítico, que tanto nos conmovió o incluso nos molestó en nuestra juventud, cuando somos fanáticos antes que críticos. A través de El Camino, recordamos el sentimiento de cercanía con Jesse, la escritura fluida e inteligente que nos permitió deslizarnos en su piel, impresionados y aterrorizados por las acciones de Walter White y su transformación en un monstruo. Con la escena final de El Camino podemos sentirnos aliviados: sus almas están ahora en paz mientras que Breaking Bad puede descansar en paz, sus dos héroes evolucionando en el panteón de inolvidables personajes de la cultura pop.

¿Dónde ver El Camino?

El Camino: A Breaking Bad Movie ya está disponible en Netflix.