[REVIEW] ‘Limetown’ es una de las series más inquietantes del año

Limetown es originalmente un «audio-drama», es decir, un podcast creado por Zack Akers y producido por Skip Bronkie a través de su compañía independiente Two Up. Es el encuentro entre Serial y sus meticulosas investigaciones encarnadas por un carismático periodista, y The X Files y sus espeluznantes historias.

La serie, original de Facebook Watch, sigue a Lia Haddock (Jessica Biel), reportera del American Public Radio (el equivalente ficticio de NPR, radio pública estadounidense y una verdadera institución mediática) que está investigando -por su podcast- la inexplicable desaparición hace 15 años de los más de 300 habitantes de la pequeña ciudad de Limetown. El lugar, abandonado desde los acontecimientos, era de hecho una colonia de científicos cuyas investigaciones siguen estando, aún hoy, bajo el sello del secreto. El tío de Lia, Emile, es uno de los desaparecidos.

Con los podcasts de ficción como nueva fuente de inspiración de la serie, la adaptación de Limetown, que fue un gran éxito cuando se lanzó al aire en 2015, era sólo cuestión de tiempo. Facebook puso su mirada en el programa en 2018 y acaba de lanzar los primeros episodios el 16 de octubre en su plataforma de vídeo gratuito Facebook Watch. Y ya se puede decir, ya sea que hayas escuchado o no el podcast, que Limetown merece toda tu atención.

Zack Akers y Skip Bronkie han aceptado un doble desafío: satisfacer a los aficionados (Muy numerosos en los Estados Unidos) ya conquistados por el original, aportando al mismo tiempo un verdadero valor añadido a la historia de base, y conseguir proponer una historia verdaderamente fascinante, aterradora y bien tejida para aquellos que la descubran.

La ventaja de poner la búsqueda de la verdad de Lia Haddock en imágenes, en comparación con el audio, es que la serie ofrece la oportunidad de entrar en su intimidad, de seguirla entre grabaciones, de permitirse silencios, miradas significativas. En resumen, para superar las limitaciones técnicas del podcasting.

Porque nuestra heroína no es sólo una periodista apasionada por los misterios de Limetown. La serie nos dice más sobre lo que hay dentro de los intersticios de la narrativa radiofónica. Lia es impulsiva, capaz de una gran violencia que intenta contener la mayor parte del tiempo. Está habitada por un enorme agujero que nada parece poder llenar.

En el papel principal, Jessica Biel es una sabia elección, ya que la actriz de The Sinner se las arregla para hacer malabarismos entre la periodista que pone su voz suave y controlada en la cabina de grabación y la mujer magullada que parece querer arrancarse la piel cuando se mira en el espejo, como para deshacerse de un traje demasiado ajustado.

Con su atmósfera fría y tensa, Limetown nos atrae irremediablemente a sus redes. Los misterios de la desaparición de sus habitantes son tan fascinantes como el retrato de su heroína perseguida por su propia mente. Aunque las referencias a Serial y X-Files, citadas constantemente, son legítimas, la identidad de la serie no se diferencia de The Leftovers en el enfoque de sus personajes en bruto. Limetown es una de las series más inquietantes de este año.

¿Dónde ver Limetown?

La primera temporada de Limetown se distribuye gratuitamente y sin suscripción en Facebook Watch.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend